Un verano en el Parque de las Ciencias.

El incendio de Lújar ha calcinado 2.000 hectáreas, según los cálculos de la Subdelegación del Gobierno

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 10 de Julio de 2015
Una chispa de un cable de alta tensión, principal hipótesis que barajan los especialistas como el origen del incendio, si bien no se descarta algún fuego descontrolado por un comportamiento negligente, según ha detallado Santiago Pérez. El alcalde de Lújar anuncia la convocatoria de un pleno para declarar el municipio zona catastrófica. En Órgiva, el Ayuntamiento desactiva el Plan de Emergencias y agradece en pleno la "gran labor" desempeñada por los especialistas que han trabajado en la extinción y a los voluntarios que han ayudado a los vecinos afectados.
Según cálculos de Subdelegación del Gobierno, el incendio ha arrasado 2.000 hectáreas.
Paula V.Martín
Según cálculos de Subdelegación del Gobierno, el incendio ha arrasado 2.000 hectáreas.

Una chispa de un cable de alta tensión sobre un árbol o planta pudo ser el origen del incendio que se declaró el pasado miércoles entre Gualchos y Lújar que, según la primera estimación de daños, ha afectado a aproximadamente unas 2.000 hectáreas de pinos, alcornoques y monte bajo.

Así lo ha señalado a Europa Press el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, que ha indicado que los especialistas barajan esa hipótesis como la principal, aunque no descartan que fuera la consecuencia de algún fuego descontrolado por un comportamiento negligente.

El subdelegado ha informado además de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se ha retirado de la Sierra de Lújar, una vez superado la fase crítica del incendio, y se ha desplazado al incendio que permanece activo en Quesada (Jaén).

Por otra parte, ha indicado que técnicos de Subdelegación visitarán la próxima semana la zona afectada para hacer una valoración aproximada de los daños. Sobre posibles ayudas a las localidades más dañadas, como Lújar, Pérez ha dicho que el Gobierno estudiará los mecanismos oportunos, y teniendo en cuenta la situación, podría incluso acordar un paquete de medidas que englobara todas las provincias que estos días están sufriendo las consecuencias de los incendios.

El alcalde de Lújar, Mariano González, ha sostenido, en declaraciones a Europa Press, que este fin de semana la localidad hará un análisis más pormenorizado de los datos tanto medioambientales como en sus infraestructuras públicas y privadas, para lo que la Diputación de Granada ya le ha ofrecido su ayuda.

Tras ello, el Ayuntamiento prevé convocar la semana próxima un pleno extraordinario para solicitar la declaración de zona catastrófica, teniendo en cuenta que el 80 por ciento del término municipal de Lújar ha quedado calcinado, incluido un bosque de alcornoques de más de 500 años.

Por otra parte, los vecinos que han vuelto a sus casas van recuperando poco a poco la normalidad. El suministro de agua no se ha cortado, pero cuando regresaron se encontraron con que no tenían luz, por lo que la empresa suministradora habilitó un generador para todo el pueblo, que ahora tiene que "asimilar poco a poco" lo que ha sucedido, en una zona que aspiraba a convertirse en parque natural por su gran valor ecológico. "La pérdidas es enorme", ha lamentado.

Órgiva desactiva el Plan de Emergencias

El Ayuntamiento de Órgiva ha desactivado el Plan de Emergencias Local por el incendio forestal de Gualchos y Lújar, después de que a primera hora de la mañana hayan regresado a sus casas la docena de vecinos de las pedanías de Olías y Fregenite que fueron desalojados de forma preventiva.

Este mediodía ha celebrado un pleno de carácter extraordinario para dar cuenta a la corporación municipal de las gestiones realizadas por el consistorio durante las últimas 48 horas con respecto al incendio, que ha afectado también a parte del término municipal de Órgiva.

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha agradecido "la rápida intervención de los efectivos para que el incendio no se adentrará en mayor medida" en el término municipal de la localidad, donde sólo ha quedado afectada "una pequeña franja donde la vegetación no es abundante, pero que de no haberse atajado a tiempo podía haber sido algo terrible".

El pleno ha trasladado además el "agradecimiento por la gran labor realizada" a la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local, a los miembros de la corporación local, a los trabajadores municipales, así como a las diferentes instituciones supramunicipales. Asimismo se ha hecho extensivo "el agradecimiento a quienes han prestado voluntariamente su ayuda para atender a los desalojados de Rubite que fueron acogidos en el Pabellón de Órgiva", como los vecinos y diferentes comercios de la localidad, el Ayuntamiento de Lanjarón, Aguas de Lanjarón.

Además el Ayuntamiento de Órgiva se ha puesto "a disposición de los municipios afectados" por el incendio forestal que llegó a alcanzar el término municipal de Órgiva por la loma norte de Olías en el pico de Sierra Lújar.

Órgiva activó el miércoles por la noche el Plan de Emergencias Local y ordenó el "desalojo preventivo" de la docena de vecinos que residen en los anejos orgiveños de Olías y Fregenite. Además gestionó el traslado de los desalojados y vecinos de Rubite hasta el pabellón deportivo de Órgiva para que pasaran allí la noche del miércoles y media jornada del jueves, donde fueron atendidos y desde donde se les prestó la asistencia necesaria.