El incendio de Gorafe ha calcinado 110 hectáreas, principalmente de matorral, en una zona emblemática del Geoparque
La medición provisional del incendio forestal que afectó entre el martes y el miércoles de esta semana a un paraje del entorno de la Cañada del Tío Miguelico, en el término municipal de Gorafe, se esteima en 110 hectáreas calcinadas, principalmente de matorral.
Así lo han señalado fuentes consultadas por Europa Press en el Plan Infoca, que lo daba por extinguido a las 14,15 de este pasado miércoles, tras haber llegado a desplegar, tras su declaración este pasado martes por la tarde, tres aviones de carga en tierra y uno de coordinación y tres helicópteros pesados y a uno semipesado.
El entorno donde se ha producido el fuego está junto a una de las rutas emblemáticas de senderismo del Geoporaque, la de badlands del desierto de los Colaraos, espectaculares formaciones montañosas producidas por la erosión en las tierras arcillosas de la zona.
El operativo terrestre contra el fuego trabajó en la mañana de este pasado miércoles en tareas de remate y liquidación de las llamas, según concretó el Plan Infoca, después de que a última hora de la noche, alrededor de las 22,20 horas del martes, el fuego se diera por estabilizado, al final de una jornada en que registraron otros tres incendios en la provincia, en Moclín y Salar, de dos hectáreas cada uno, y Nigüelas, de una.
En Gorafe, la jornada comenzaba este miércoles con un centenar de efectivos terrestres, con tres camiones autobombas, más unidades de meteorología y transmisiones, y de seguimiento y análisis de incendios forestales.
Durante la tarde de este pasado martes, los trabajos del Infoca se vieron complicados por la rápida propagación de las llamas, con viento del suroeste de fuerza 25-30 kilómetros hora con rachas de hasta, en una orografía montañosa, con matorral continuo.
Y mientras se extinguía el de Gorafe se declaraba otro fuego en Dólar, sobre el mediodía del miércoles, en el entorno del Cortijo El Pocico, que quedó extinguido a las 15.00 horas.
En la jornada del martes el Infoca tuvo que actuar también en otros tres incendos declarados en la provincia: en Moclín y Salar, con dos hectáreas quemadas en casa caso, y en Nigüelas, con una hectárea afectada.
A ellos se suman el incendio del pasado lunes en Cenes de la Vega, con lo que esta semana son cinco los fuegos que han afectado a la provincia, que continúa registrando altas temperaturas, por encima de lo 30 grados, y una sequía extrema.