Inaugurado el nuevo pabellón cubierto del Estadio de la Juventud
El Estadio de la Juventud ya cuenta con el nuevo pabellón cubierto, inaugurado este lunes por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal tras la finalización de la fase II de las obras de remodelación de las instalaciones.
La segunda fase de las obras de remodelación ha supuesto la construcción de parte del edificio principal, que permitirá usarlo como pabellón polideportivo cubierto, con una pista central polideportiva, otra pista deportiva secundaria, cuatro salas deportivas, una sala polivalente, cinco vestuarios de pabellón, dos vestuarios de salas deportivas y una planta sótano-garaje, que cuenta con 116 de plazas de aparcamiento.
Una remodelación completa de este espacio, que suma ahora nuevas pistas deportivas exteriores, con un campo descubierto de fútbol-5, compatible con fútbol para invidentes. Además, se ha construido un nuevo edificio auxiliar completo, que dota al complejo de espacios como una nueva cafetería, administración general, aulas, vestuarios de personal, salas de instalaciones y control de accesos.
Una de las salas de ejercicios del pabellón. junta
Junto a todo esto, la fase II de remodelación del antiguo Estadio de la Juventud han permitido los trabajos de urbanización exterior, incluida la actuación de formalización de la entrada general al recinto, con una nueva marquesina exterior y un sistema de rampas que comunica los diferentes niveles existentes. Por último, se ha construido un nuevo centro de transformación, que abastecerá a la totalidad del complejo deportivo.
9,5 millones de inversión
La actuación, que ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de más de 9,5 millones de euros (9.527.151,77 euros, IVA incluido), permite la modernización de estas instalaciones y su conversión en “un espacio emblemático para la ciudad de Granada”, ha dicho el consejero. Bernal ha resaltado la obra realizada y la “apuesta decidida” de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte, por dotar a la ciudad de Granada de unas instalaciones acordes al peso de esta capital.
“Un estadio que necesitaba atención, cariño y decisión”, ha dicho Bernal, quien ha aplaudido el resultado final, hasta convertirlo en “un lugar acorde, con los más altos estándares de calidad, capaz ahora sí de albergar competiciones de alto nivel pero, ante todo, de dar el servicio que los granadinos necesitaban”, ha señalado.
Un momento del acto de inauguración. junta
Bernal ha estado acompañado en el acto por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la consejera de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; el secretario general para el deporte, José María Arrabal; además del delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y otras autoridades, deportistas federados y usuarios de las instalaciones.
Una instalación de 1946
El Estadio de la Juventud de Granada data de 1946. La Junta de Andalucía puso en marcha en 2019 la segunda fase de las obras de este espacio, que requería de un amplio conjunto de mejoras, debido al paso del tiempo y al estado de la infraestructura. Los trabajos realizados permiten su conversión en un complejo deportivo de vanguardia, “con elementos de tecnología puntera, acorde a las tendencias de hoy día y que permitirá que no solo el continente, sino también el contenido estén acordes a la excelencia que perseguimos en cada actuación”, ha señalado el consejero.
Al mismo tiempo, Bernal ha insistido en la importancia de la práctica deportiva y su relevancia en la sociedad, subrayando la necesidad de contar con el mayor número de instalaciones a disposición de la ciudadanía. En ese sentido, ha recalcado que el nuevo Estadio de la Juventud dota a la capital nazarí de nuevas oportunidades, tanto para sus deportistas federados, como para los usuarios anónimos que utilizan este espacio.
“Granada es hoy más saludable. Andalucía tiene motivos para la felicidad, gracias a esta inauguración. Porque si ya a día de hoy, más de 2.000 deportistas emplean estas instalaciones de forma asidua, esta cifra se va a ver incrementada de forma considerable en los próximos tiempos, ya que ponemos a disposición de la ciudad y de la provincia, un espacio que siempre fue emblemático, que pasó por un periodo gris y que ahora vuelve a brillar, tal como podemos comprobar y disfrutar”, ha subrayado el consejero.