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El instituto se plantea retomar el próximo curso el debate intercentros que ya organizó en 2015

El IES Alhambra clausura su IV Torneo de Debates

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 11 de Mayo de 2018
El tema elegido para la final, que ha ganado el equipo compuesto por José Manuel García y Celia López, ha sido si se debe regular el contenido de las redes sociales.
En la actividad participan alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato.
IES Alhambra
En la actividad participan alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato.

Esta mañana ha tenido lugar la gran final del IV Torneo de Debates del IES Alhambra. El tema elegido para el debate ha sido si se debe regular el contenido de las redes sociales. Los equipos debatientes los formaban los alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato, Clara Rioja y Alejandro Cifuentes, Celia López y José Manuel García.

Una moneda al aire ha determinado las posiciones a favor o en contra de los dos equipos, que han defendido con una buena oratoria y unos buenos argumentos sus posiciones.

El jurado, formado por profesorado y alumnado del centro y un representante de la Asociación de Debate y Oratoria Babel, vinculada a la Universidad de Granada, no lo ha tenido fácil a la hora de decidir el equipo ganador, que ha sido el equipo que ha defendido la necesidad de regular el contenido de las redes sociales, José Manuel García y Celia López.

En esta actividad, que empezó a realizarse en el IES en el curso 2014/ 2015, participan cada curso escolar más de 40 alumnos y alumnas de 1º y 2º. Como en ediciones anteriores, los temas elegidos para el debate son del máximo interés social y de actualidad: ¿Tiene derecho una persona a decidir cuándo morir?, ¿Legalizar la prostitución?, ¿Se debe legalizar el hecho de que una mujer pueda alquilar su vientre para dar a luz al hijo de otra pareja?, ¿Debemos consumir menos carne?, ¿Se debe permitir el uso de los teléfonos móviles en los institutos?, ¿Es justificable la experimentación animal?

"El debate mejora la capacidad de análisis de nuestro alumnado: Los equipos debatientes se enfrentan a la necesidad de ser analíticos. Deberán analizar aspectos como el contexto en el que se ubica el tema a debatir, analizando las problemáticas que dan origen a la situación, para después llegar a analizar también, una a una, los argumentos que presentará el equipo oponente para reconocer y valorar el uso indebido de falacias y otros fallos en el razonamiento", destaca el centro educativo en una nota de prensa.

'El objetivo principal es dotar al alumnado de herramientas de pensamiento crítico para defender ideas propias y analizar las opiniones ajenas'

"El objetivo principal es dotar al nuestro alumnado de herramientas de pensamiento crítico para defender ideas propias y analizar las opiniones ajenas", agrega el IES Alhambra para subrayar que "el alumnado aprende de manera activa y participativa valores democráticos y éticos. Mejora de la convivencia en el aula y en el centro".

El Torneo de Debates cuenta con la implicación de toda la comunidad educativa. El Salón de Actos se ha llenado de público, profesorado, alumnado y familias, para presenciar la final de esta cuarta edición del torneo, celebrado en un ambiente académico y de gran expectación. 

Para el próximo curso escolar el IES Alhambra se plantea organizar el II torneo de debates intercentros. Ya en 2015 el centro organizó el primero, en el que participaron centros de la provincia de Granada y Jaén.