Campaña de recogida y adopción de mascota. Diputación de Granada

El IAM alerta del "constante goteo de asesinatos" por la "estructura social patriarcal"

Ciudadanía - Europa Press - Domingo, 17 de Junio de 2018

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha expresado este domingo su mayor repulsa ante el posible asesinato machista de una mujer por parte de un hombre agresor en Guadahortuna, que, de confirmarse, elevaría 14 el número de casos mortales de violencia de género en España (13 mujeres y un menor), cinco de ellos en Andalucía, según ha informado.

En un comunicado, la directora ha alertado de que este "constante goteo de asesinatos", así como las agresiones sin resultado de muerte, demuestran que la violencia machista es una realidad instalada en la sociedad, y que "seguirá produciéndose mientras se mantenga la estructura social patriarcal".

El mismo sistema que, según ha incidido, "tolera la dominación en la pareja, los abusos sexuales y las diferentes formas de discriminación de las mujeres".

Elena Ruiz ha argumentado que los agresores machistas "no se sienten delincuentes porque tienen una conciencia machista, respaldada por un sistema cultural que reproduce los roles de género, colocando a las mujeres como objetos sexuales y como propiedad de los hombres", por lo que ha insistido en la necesidad de desmontar "ese pensamiento social machista".

Por ello, Elena Ruiz ha apostado por el impulso de nuevos modelos de ser hombres y mujeres, así como nuevos modelos de relación basados en la igualdad y el respeto, y ha abogado por la coeducación como principal herramienta de transformación.

En este sentido, Ruiz ha confiado en el máximo respaldo de todos los grupos parlamentarios andaluces al proyecto de reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que prevé garantizar la coeducación obligatoria y transversal en todas las etapas educativas.

La directora ha llamado también a toda la ciudadanía a colaborar con las autoridades, recurriendo a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno (Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016).