Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
En vigor desde las 00.00 horas de este viernes 25 de febrero

La hostelería y el comercio de Granada y el Área Metropolitana encaran el Puente del 28F con más aforos

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 26 de Febrero de 2021
La Junta rebaja la alerta en los distritos sanitarios Granada y Metropolitano, que se suman así al área Sur. Sólo el Distrito Nordeste, además de Alhama de Granada y Domingo Pérez, se mantienen en un grado de alerta mayor.
Terraza de un bar en la calle Andrés Segovia.
IndeGranada
Terraza de un bar en la calle Andrés Segovia.

Granada capital y todos los municipios del área metropolitana encaran el Puente del 28F con más aforo en bares, tiendas y actividades culturales como cines o visitas a monumentos. 

La Junta de Andalucía ha rebajado este jueves el nivel de alerta de los distritos Granada y Metropolitano, que se suman a Costa y Alpujarra -en el Distrito Sur-, y podrán relajar las medidas en los espacios. Es una de las principales consecuencias de pasar al nivel de alerta 3 en grado 1, que es la medida acordada por el comité territorial reunido este jueves. Tras esta actualización, sólo el Distrito Nordeste permanece en nivel 4 grado 1. Los niveles de alerta tienen dos excepciones en el Distrito Metropolitano, Alhama de Granada y Domingo Pérez, porque ambas localidades superan los 1.000 casos por 100.000 habitantes y eso les obligará, desde este viernes, a cerrar su perímetro y también bares y tiendas no esenciales.

Así, de cara al puente, buena parte de la provincia relajará las restricciones en hostelería, actividades culturales o deportivas y tiendas.

Según se detalla en mapacovid.es, la herramienta de la Junta de Andalucía para consultar restricciones y las medidas que conllevan, estos son algunos de los principales aforos para el nivel de alerta 3 en grado 1:

  • Hostelería

La hostelería en general podrá abrir hasta las 6 de la tarde. Se podrán recoger pedidos hasta las 21.30 horas. Se podrán encargar por teléfono hasta las 22.30 horas para ser entregados a domicilio hasta las 23.30 horas. Hostelería sin música: Aforo del 50 por ciento en interior local y 100 por ciento en espacios abiertos (terrazas al aire libre). Hostelería con música y especiales con música: Aforo del 50 por ciento en interior y local y 75 por ciento en espacios abiertos (terrazas al aire libre) (los exclusivos de bebidas deben cerrar). Prohibido consumo en barra. Mesas o agrupaciones máximo 4 personas. Distancia 1,5 m entre sillas diferentes mesas o agrupaciones. No aplica horario cierre a los de régimen especial (3).
  • Instalaciones deportivas convencionales y no convencionales (incluye gimnasios así como academias de bailes)

Aforo máximo del 50 por ciento tanto las cerradas como al aire libre para deportistas. Aforo espectadores del 50 por ciento sin rebasar máximos de 200 en interior y 400 en exterior. Aforo del 50 por ciento en academias de baile. Deporte no federado de grupo con máximo de 6 personas y al menos 3 metros distancia con otros grupos. Evaluación de riesgo especifica cuando se superen los límites de espectadores indicados. Las actividades aeróbicas o clases grupales de baile deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 10 personas conformadas en grupos estables.

  • Cines, teatros, auditorios y espacios similiares

60 por ciento del aforo permitido, con un límite máximo de 200 personas para lugares cerrados y 300 tratándose de actividades al aire libre. Respetarán el límite de aforo que permita guardar la distancia interpersonal establecida, butacas preasignadas. Actividades de restauración cumpliendo las medidas de hostelería. Necesidad de evaluación riesgo especifica si superan los límites de aforos establecidos.

  • Monumentos, conjuntos culturales y enclaves

Sin superar el límite del 65 por ciento del aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos. Visitas en grupos de 15 personas.

  • Museos, Colecciones Museográficas y Salas de Exposiciones

Sin superar el límite del 65 por ciento del aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos. Las visitas de grupos serán de un máximo de hasta 15 personas, incluido el monitor o guía.