El Hospital Virgen de las Nieves reúne a pacientes con ELA y profesionales sanitarios en un encuentro informativo
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado un encuentro con pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), familiares y sanitarios para compartir experiencias y conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el viernes, 21 de junio.
El hospital granadino ha organizado la primera edición de las Jornadas de ELA que ha reunido a medio centenar de asistentes, entre personas afectadas con esta enfermedad degenerativa, personas cuidadoras y profesionales sanitarios implicados en el abordaje de esta patología
El hospital granadino ha organizado la primera edición de las Jornadas de ELA que ha reunido a medio centenar de asistentes, entre personas afectadas con esta enfermedad degenerativa, personas cuidadoras y profesionales sanitarios implicados en el abordaje de esta patología.
La jornada ha sido inaugurada por la directora de enfermería, Mercedes Villegas, el presidente del Colegio de Enfermería, Jacinto Escobar, y el presidente de la asociación AGRAELA, Miguel Ángel Abarca.
En esta reunión, los ponentes han tratado temas de gran interés como la atención domiciliaria a estos pacientes, la donación de órganos de pacientes con ELA, el impacto psicológico de la enfermedad, las ventajas de la hipoterapia, además de testimonios de personas cuidadoras y pacientes.
La directora de enfermería, Mercedes Villegas, en el centro de la mesa presenta las jornadas. Prensa HVN.
La ELA es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras superiores e inferiores, con consecuencia de una debilidad muscular progresiva. Afecta a la capacidad motriz, la comunicación oral, la deglución y la ventilación respiratoria.
Está coordinado por la enfermera gestora de casos Dolores Vellido que les atiende personal o telefónicamente, valora las necesidades, proporciona medicación, gestiona las citas necesarias y coordina a las especialidades que requiere cada paciente en cada momento, como son Neurología, Neumología, Enfermería, Medicina Física y Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, Trabajo Social, Psicología, Cuidados Paliativos, Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria.
En esta consulta se lleva a cabo una asistencia coordinada en un acto único y tiene como objetivo optimizar la gestión, evitar desplazamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se trata de ofrecer una asistencia completa con un alto nivel de especialización que requieran en cada momento, según la evolución de su enfermedad y con la participación de distintos profesionales que garanticen dicha atención.