También el precario estado del servicio de ortoprótesis

IU denuncia el cierre de la unidad de atención al TAC del Virgen de las Nieves

Política - Indegranada - Jueves, 9 de Enero de 2025
Lo explica Inmaculada Nieto, portavoz parlamentaria de Por Andalucía y diputada de IU.
Dirigentes de IU ante el Hospital Virgen de las Nieves.
Prensa IU.
Dirigentes de IU ante el Hospital Virgen de las Nieves.
La portavoz parlamentaria de Por Andalucía y diputada de IU, Inmaculada Nieto, ha denunciado el cierre de la Unidad a pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) del Hospital Virgen de las Nieves y pionera en Andalucía.

 "No solo no se ha avanzado en la creación de una tercera unidad en Sevilla como estaba previsto, sino que la unidad de Granada lleva más de un año cerrada"

Nieto ha destacado que, durante la pasada legislatura, gracias a la presión social liderada por la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria, se logró la apertura de dos unidades especializadas en Andalucía: una en Málaga y otra en Granada. Sin embargo, la diputada ha lamentado que "no solo no se ha avanzado en la creación de una tercera unidad en Sevilla como estaba previsto, sino que la unidad de Granada lleva más de un año cerrada".

Este cierre ha tenido consecuencias dramáticas, como denunció Patricia, presidenta de la asociación: "Una joven en lista de espera para recibir tratamiento acabó quitándose la vida. Esta es una enfermedad silenciosa y silenciada". Nieto ha señalado que "el aumento de casos de TCA, impulsado por los estereotipos físicos impuestos por la sociedad, requiere un compromiso firme del Gobierno andaluz para dotar de recursos adecuados a estas unidades".

Por su parte, Mari Carmen Pérez ha destacado la importancia de reforzar la atención sanitaria en Granada: "Es inaceptable que los servicios públicos no estén llegando a tiempo a las personas que los necesitan. No podemos permitir que las familias granadinas tengan que luchar continuamente para acceder a servicios básicos. Desde Izquierda Unida seguiremos exigiendo al Gobierno de Moreno Bonilla que priorice las necesidades de la población por encima de intereses privados".

Situación crítica del taller de Ortoprótesis

En cuanto al servicio de ortoprótesis, Nieto y Pérez han denunciado la situación crítica del único taller de reparación de prótesis de la red pública andaluza, ubicado en Granada: "Este taller, que proporciona un ahorro significativo tanto a las arcas públicas como a las familias, está operado por una sola trabajadora. En lugar de planificar su potenciación y extender el modelo a otras provincias, el Gobierno de Moreno Bonilla parece optar por su desaparición". Además, ha criticado la derivación de recursos hacia la sanidad privada: "Mientras se anuncian incrementos presupuestarios, gran parte de esos fondos terminan en clínicas privadas, debilitando lo público y maltratando a nuestros profesionales sanitarios".

Mari Carmen Pérez ha respaldado las palabras de Nieto, subrayando que "la desaparición de este taller supone no solo una pérdida económica, sino también social, ya que afecta directamente a las personas más vulnerables que dependen de estos servicios"

Mari Carmen Pérez ha respaldado las palabras de Nieto, subrayando que "la desaparición de este taller supone no solo una pérdida económica, sino también social, ya que afecta directamente a las personas más vulnerables que dependen de estos servicios".

Inmaculada Nieto se ha comprometido a llevar ambas problemáticas al Parlamento Andaluz. En cuanto al taller ortoprotésico, elevará una iniciativa para exigir su refuerzo y evitar su cierre, reclamando más personal y recursos. Respecto a los TCA, Nieto ha asegurado que su grupo parlamentario continuará presionando al Gobierno andaluz para que reabra la unidad de Granada y cumpla con su compromiso de crear una nueva unidad en Sevilla. "No podemos permitir que el abandono de la sanidad pública siga cobrando vidas y generando desigualdad. Desde Izquierda Unida seguiremos trabajando para que las necesidades de la gente sean atendidas y para que los recursos públicos lleguen donde deben: a las personas", ha concluido Nieto.