Ven, conoce la provincia de Granada.
mejora los resultados ya que permite operar con una precisión quirúrgica tridimensional y aumenta la seguridad

El Hospital Virgen de las Nieves retoma la cirugía robótica tras la pandemia Covid19

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 3 de Julio de 2020
Desde el pasado 11 de junio se ha intervenido con el robot Da Vinci a una docena de pacientes con patologías ginecológicas, urológicas y torácicas.
Desde el pasado 11 de junio se ha intervenido con el robot Da Vinci a una docena de pacientes con patologías ginecológicas, urológicas y torácicas
Prensa HVN
Desde el pasado 11 de junio se ha intervenido con el robot Da Vinci a una docena de pacientes con patologías ginecológicas, urológicas y torácicas

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha reiniciado la actividad con el robot Da Vinci tras la irrupción de la pandemia por coronavirus. Se trata de una tecnología que mejora los resultados ya que permite operar con una precisión quirúrgica tridimensional, aumenta la seguridad y la satisfacción del paciente, y reduce efectos secundarios, tiempo quirúrgico y necesidad de hospitalización posterior.

Desde mediados de junio, ya se han beneficiado 12 pacientes con patologías relacionadas, principalmente, con tumores ginecológicos, de próstata y pulmonares. A partir de la próxima semana, se comenzará a realizar los procedimientos quirúrgicos de Cirugía General.

Todas estas intervenciones se llevan a cabo con las mayores medidas de seguridad, siguiendo las recomendaciones establecidas desde el Ministerio de Sanidad, estos pacientes son sometidos a una prueba PCR, antes del procedimiento quirúrgico para determinar si están libres de la infección por coronavirus.

 Esta infraestructura robótica se ubica en uno de los 12 quirófanos de los que dispone el Bloque Quirúrgico del Hospital General, donde se mantiene un circuito Covid con un quirófano específico disponible para pacientes con coronavirus que requieran una operación.

 Antecedentes

La primera intervención con este robot fue el 18 de noviembre del pasado año a una paciente con patología ginecológica a la que se le efectuó una histerectomía, -extirpación del útero-. Previamente, varios equipos quirúrgicos altamente especializados de especialidades como Ginecología, Urología y Otorrinolaringología, facultativos y enfermería, se formaron durante meses con distintas sesiones de capacitación y acreditación para adquirir los conocimientos necesarios.

Con la irrupción de la epidemia Covid 19 y la declaración del estado de alarma se reorganizó la asistencia sanitaria para evitar posibles contagios. Una de las medidas en todos los hospitales supuso la limitación de la actividad quirúrgica solo a pacientes oncológicos y no demorables, además, se pospusieron las sesiones formativas, por lo que también se paró el plan de tutorización del manejo de este robot, necesario para su uso y que ya se ha puesto en marcha.

Una vez superado el mayor pico de la epidemia, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, comenzó a programar cirugías a principios del mes de mayo, y gradualmente, ha ido ampliando esta actividad quirúrgica hasta el cien por cien actual.