El Hospital Virgen de las Nieves recibe la certificación de calidad por la "excelencia" de su Laboratorio Clínico
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha recibido la certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en categoría ’‘óptima’ por la calidad de las prestaciones del servicio de Laboratorio Clínico cuya actividad asistencial está fundamentalmente destinada al apoyo diagnóstico de los distintos servicios médicos y quirúrgicos del hospital.
El objetivo de este Laboratorio Clínico es suministrar información de utilidad clínica a los médicos, tanto del hospital como de Atención Primaria, para la toma de decisiones diagnósticas, terapéuticas, de control y seguimiento en los estados de salud o enfermedad de la población del referencia.
El Laboratorio del hospital granadino está compuesto por diferentes secciones dentro del Servicio de Análisis Clínicos e Inmunología, en las que se engloban áreas de conocimiento como la bioquímica, hormonas, autoinmunidad, inmunología humoral y celular, genética molecular, citogenética, histocompatibilidad y trasplante y biopatología tumoral.
Parte del extenso equipo de profesionales ha recogido el distintivo que acredita la finalización de su proceso de certificación en un acto que ha estado presidido por el delegado territorial de Salud y Consumo en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, el director médico del hospital, Manuel Liñán y el director de la ACSA, José Ignacio del Río.
Este reconocimiento demuestra el compromiso del servicio de Laboratorio Clínico con la excelencia y la mejora continua y garantiza que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la eficacia y eficiencia de los servicios, la seguridad de pacientes y profesionales, la accesibilidad y continuidad asistencial, la atención basada en la evidencia, y el control de instalaciones y equipamientos.
Un laboratorio con trayectoria en calidad
El servicio de Laboratorio, que dirige Francisco Ruiz-Cabello, ha conseguido su tercera certificación de calidad, tras las anteriores obtenidas en 2013 y 2018. Al final del proceso de evaluación, el equipo de la ACSA ha indicado varios puntos fuertes de su labor, entre los que destaca el uso de una plataforma web de gestión y supervisión de registros de temperatura de todos los dispositivos de almacenamiento de muestras y productos o reactivos termosensibles; o también el diseño, junto con Atención Primaria, de indicadores para garantizar el cumplimiento de los procesos asistenciales en los que puede participar.
Asimismo, los evaluadores han destacado la importancia de esta unidad como referente andaluz en el desarrollo de proyectos I+D+i para el desarrollo de anticuerpos en colaboración con la industria. Por otra parte, la Unidad de Reproducción Asistida es referente en Andalucía en reproducción en parejas serodiscordantes. Además, el laboratorio dispone de líneas de investigación consolidadas avaladas por una amplia producción científica.