El Hospital Virgen de las Nieves estrena una sala de autopsias de alta bioseguridad que garantiza diagnósticos de máxima calidad
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha estrenado una sala de autopsias que garantiza un diagnóstico de calidad para toda la población de Granada, además de un alto nivel de bioseguridad para los profesionales que efectúan estos estudios, de los que en la provincia se hacen más de 200 al año, tanto de adultos y menores como fetales.
En estas instalaciones de vanguardia, especialistas de Anatomía Patológica llevarán a cabo autopsias clínicas que son aquellas que se hacen a pacientes que fallecen en el hospital sin que se conozca el motivo de la muerte y, también, clínicas extrahospitalarias.
La Junta de Andalucía ha invertido más de 800.000 euros, 618.000 en obras y 197.000 para dotar de en equipamiento a esta nueva sala, ubicada en el sótano del Hospital General y que cuenta con una superficie de 200 metros cuadrados.
La sala de bioseguridad de nivel 2 es un área de riesgo biológico en la que es fundamental el diseño de ventilación con filtros de presión negativa. Está diseñada con una antesala, con duchas, y dotada con mesa ergonómica, báscula de órganos, nevera para muestra y resto de elementos básicos para que los médicos anatomopatólogos puedan hacer su labor con la máxima seguridad y precisión para el diagnóstico.
Profesionales del hospital analizan muestras. hvn
Con este avance asistencial y de innovación, todas las autopsias médicas necesarias de la provincia de Granada estarán centralizadas en este hospital granadino, que atenderá esta demanda de estudios de los hospitales Clínico San Cecilio, Baza, Motril, Loja, Guadix y Alcalá la Real.
La directora gerente del hospital, María Ángeles García Rescalvo, ha señalado que “la unidad de Anatomía Patológica de Granada consolida íntegramente su cartera de servicios con una sala de autopsias completamente renovada, provista de material de última generación y que cumple con los estándares de calidad propios de un hospital de referencia como el Virgen de las Nieves”.
Autopsias de alto nivel
La autopsia clínica es el procedimiento que estudia las alteraciones morfológicas de los órganos y tejidos como consecuencia de la enfermedad. Este procedimiento determina la naturaleza de la enfermedad, así como su extensión, investigar la causa inmediata e intermedia de muerte, estudia los procesos secundarios o asociados y los accesorios a la enfermedad principal.
En la unidad de Anatomía Patológica, los profesionales hacen tres tipos, la autopsia perinatal, -fetos o recién nacidos con posterioridad a la decimocuarta semana de gestación y hasta los siete primeros días de vida extrauterina-, la pediátrica, - neonatos de más de siete días de vida y hasta los 15 años-, y de adulto.
En el caso de perinatal, las causas más frecuentes de la muerte son malformaciones congénitas incompatibles con la vida extrauterina, en la pediátrica, las neoplasias linfoides, leucemias, síndrome de muerte súbita e infecciones, y, en adultos, las enfermedades cardiovasculares y procesos neoplásicos y degenerativos.