impulsado por dos funcionarios del hospital de referencia de Granada con diversidad funcional,

El Hospital Virgen de las Nieves incorpora la firma biométrica para mejorar la accesibilidad de los nombramientos de profesionales

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 20 de Julio de 2022
Se trata de un proyecto novedoso para formalizar los contratos, impulsado por dos profesionales con diversidad funcional, que aporta mayor seguridad en la protección de datos y colabora a la sostenibilidad con el ahorro de papel.
Trinidad Pardo y Alberto Castillo, en el centro junto a responsables de Recursos Humanos,de izquierda a derecha, Teresa Camacho, María Pérez y Enrique Amador.
Prensa HVN.
Trinidad Pardo y Alberto Castillo, en el centro junto a responsables de Recursos Humanos,de izquierda a derecha, Teresa Camacho, María Pérez y Enrique Amador.
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha sido el primer hospital público andaluz que aplica la firma biométrica en los nombramientos de profesionales. El proceso consiste en que, cuando se firma el contrato con un bolígrafo electrónico, se capturan datos biométricos asociados al firmante de forma única, como la velocidad de la escritura, el número o duración de los trazos, presión ejercida en la escritura, cambios de dirección o aceleración. 

Este tipo de datos agrupados permite identificar de forma inequívoca a la persona a través de su firma manuscrita. El documento se custodia de forma digital en un expediente individual que facilita el control y localización de forma inmediata

La información gráfica obtenida en tiempo real se vincula al documento y a la persona que firma y, al estar cifrada, queda protegida, lo que impide la manipulación o alteración. Este tipo de datos agrupados permite identificar de forma inequívoca a la persona a través de su firma manuscrita. El documento se custodia de forma digital en un expediente individual que facilita el control y localización de forma inmediata.

Esta iniciativa se inició en julio del pasado año y coincidió con la incorporación de personas con diversidad funcional que aprobaron las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud con una plaza fija. Dos de ellos, Trinidad Pardo y Alberto Castillo, comenzaron a trabajar como auxiliares administrativos en la unidad de atención al profesional, perteneciente a la subdirección Recursos Humanos, y en este periodo, han formalizado con este procedimiento más de 20.000 expedientes.

Además de mejorar la accesibilidad y protección de datos, en este primer año, se ha reducido el consumo de 100.000 folios, ya que con este sistema solo se imprime la copia que se queda el profesional y la del hospital se guarda en ‘la nube’, lo que también repercute en la optimización de espacios al no requerir almacenamiento y la reducción de tiempo en los trámites burocráticos presenciales.

Estos datos fueron presentados en las Jornadas ‘Signo’, celebradas recientemente en la Escuela Andaluza de Salud Pública, por la jefa de servicio de Recursos Humanos, María Pérez, quien ha explicado que esta iniciativa se lleva a cabo “en un hospital de referencia con certificado de responsabilidad social corporativa, con el que se plasma el compromiso con la mejora el impacto ambiental en consonancia con los valores de la institución y en línea con los estándares de calidad establecidos por la legislación vigente”.

Además de todas las ventajas de sostenibilidad, María Pérez ha recalcado “la plena integración de estos profesionales con diversidad funcional en el equipo del área de Recursos Humanos”, lo que hace de este hospital una institución inclusiva.

Más de una década de Responsabilidad Social

Este hospital granadino cuenta con la certificación RS-10:2009, otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), por incluir la responsabilidad social corporativa con una gestión responsable, sostenible y comprometida de forma transversal a todas las áreas del hospital.