El Hospital Virgen de las Nieves diagnostica más de 200 casos de cáncer de mama al año
El hospital dispone de un circuito perfectamente establecido para el abordaje de este tumor en la consulta especializada. Las pacientes acceden a través de tres vías: urgencias, programa de detección precoz de cáncer de mama o desde atención primaria
Estas jornadas se han organizado con motivo de la conmemoración del Día Mundial del cáncer de mama, mañana 19 de octubre, y se han tratado temas como la importancia de la prevención y el diagnóstico, los avances en tratamientos quirúrgicos, el abordaje psicológico, además de talleres prácticos sobre cuidados posquirúrgicos y mindfulness.
El servicio de Obstetricia y Ginecología cuenta con una consulta específica de mama, coordinada por la jefa de sección de ginecología oncológica, Isabel Pérez, en la que se atiende, por primera vez, a unas 800 mujeres al año, de ellas, entre 200 y 250, se les diagnostica cáncer de mama, lo que supone unas 16 pacientes al mes y cerca de 300 cirugías de mama al año.
El hospital dispone de un circuito perfectamente establecido para el abordaje de este tumor en la consulta especializada. Las pacientes acceden a través de tres vías: urgencias, programa de detección precoz de cáncer de mama o desde atención primaria.
En este centro sanitario, el abordaje de esta enfermedad se hace de forma multidisciplinar, gracias a la implicación de numerosos servicios, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, como Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Oncología radioterápica y médica, Cirugía plástica y Anatomía Patológica, además de contar con una psicooncóloga que pertenece a la Asociación Española contra el Cáncer que atiende tanto a pacientes como a familiares y de la labor fundamental de enfermería que presta cuidados a las pacientes, tanto en la planta de hospitalización como en el quirófano.
Pérez ha indicado que "en cuanto a tratamiento quirúrgico, el hospital está a la vanguardia de procedimientos de marcaje en caso de tumores no palpables, de procedimientos a nivel de cirugía axilar que permiten evitar la linfadenectomía axilar y las secuelas que se derivan de ella" además, "los especialistas de Ginecología colaboran con los cirujanos plásticos en la reparación de los casos que precisan mastectomía y se han operado conjuntamente a más de 150 pacientes".
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ofrece prestaciones especializadas como la preservación de la fertilidad de estas mujeres con la congelación de óvulos y una consulta de genética para detectar aquellos casos que puedan tener un componente hereditario y sean candidatos a cirugía preventiva.