Ven al Parque de las Ciencias
Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El 34% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama pierde su trabajo por la enfermedad

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 19 de Octubre de 2021
La Asociación Española de Lucha contra el Cáncer alerta de la vulnerabilidad laboral de las mujeres que se enfrentan al cáncer de mama y hace un llamamiento para "corregir la inequidad que existe en torno al cáncer".

Imagen de una exposición en el Hospital Virgen de las Nieves. prensa hvn

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que cada año tiene lugar el 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer vuelve a lanzar la campaña “Saca pecho” y pone de manifiesto que "el cáncer de mama hace más vulnerables a las mujeres que desarrollan esta enfermedad". 

La organización hace un llamamiento social para "corregir la inequidad que existe en torno al cáncer" y, concretamente en el cáncer de mama, del que se diagnosticaron 33.875 nuevos casos el pasado año en España y que provoca que el 15 por ciento de las mujeres que tienen esta enfermedad esté en situación de "extrema vulnerabilidad económica y laboral". 

La vulnerabilidad de la mujer con cáncer de mama

"El cáncer es igual para todas las personas, pero no todas las personas son iguales frente al cáncer", expone la asociación en una nota en la que refleja las principales conclusiones del estudio de 'Toxicidad financiera en el cáncer de mama'. Esta afirmación es "evidente" ya que se estima que "un diagnóstico de cáncer de mama genera de media, entre gastos directos y pérdida de ingresos, 41.834 euros durante la enfermedad". Así, una mujer con cáncer de mama tiene unos gastos directos de 9.242 euros y una pérdida de ingresos de 32.578 euros durante la enfermedad.  

"Si en el momento del diagnóstico la mujer está en paro, cobra un salario por debajo del mínimo interprofesional o es autónoma, la situación se agrava provocando que el 15 por ciento de las diagnosticadas pasen a entrar en un estado de vulnerabilidad laboral". 

El estudio también señala que casi un 34 por ciento de las enfermas ha perdido su trabajo o se ha visto obligada a dejarlo a causa de la enfermedad; el 70 por ciento ha perdido su salario o casi todos sus ingresos y cerca del 36 por ciento se ve obligada a perder 11 meses de trabajo.  

El cáncer de mama, el segundo más frecuente por detrás del de cáncer de colon y seguido por el cáncer de próstata, afecta actualmente a 138.390 personas en España y genera desigualdad a la hora de enfrentarse a la enfermedad. Corregir esta inequidad es el objetivo de la Asociación, implicando a toda la sociedad y trabajando para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables debido a la enfermedad. 

“Saca pecho” por las más vulnerables

En esta nueva edición, la Asociación vuelve a “sacar pecho” por las mujeres más vulnerables. La campaña está orientada a señalar el agravamiento de la vulnerabilidad que provoca un diagnóstico de cáncer en la mujer. Además, la Asociación también pide ayuda a la sociedad para seguir dando servicios y llegar a más mujeres con extrema vulnerabilidad a través de sus servicios gratuitos de atención social, psicológica y orientación sanitaria. 

Durante el año 2020, la Asociación Española Contra el Cáncer atendió a más de 23.000 mujeres con cáncer de mama de las cuales casi 6.000 los fueron a través de sus servicios gratuitos de atención social donde se incluye orientación laboral, ayudas económicas, asesoramientos legal o préstamo de material ortoprotésico; más de 10.000 en sus servicios de atención psicológica, el 45% del total y el resto en los distintos programas que pone a disposición de las personas con cáncer de manera gratuita la organización. 

Con motivo de la campaña “Saca pecho”, la Asociación, a través de su tienda online, pone a la venta artículos solidarios cuya recaudación va destinada a los programas de atención psicológica y social para pacientes y sus familias; y a fomentar la investigación en cáncer de mama. 

La solidaridad de todos permitirá prestar más servicios a las mujeres más vulnerables frente al cáncer de mama para cubrir sus necesidades y garantizar que se enfrentan al cáncer con las mejores condiciones. 

Una nueva marca para una nueva realidad social

La Asociación Española Contra el Cáncer, consciente de los cambios producidos en la sociedad y en las personas afectadas por cáncer, ha decidido adaptar y cambiar con ellas para adaptarse a esta nueva realidad y defender sus derechos para hacerle frente al cáncer desde la igualdad de oportunidades. 

El cáncer es igual para todos, pero no todas las personas son iguales frente al cáncer. Esta es una realidad que necesita de una transformación social para lograr equidad para prevenir el cáncer, vivir con él y acceder a los resultados de la investigación independientemente del lugar de residencia o el nivel socioeconómico. 

La nueva marca de la Asociación quiere reflejar lo que realmente es la organización: una organización cercana, profesional, dinámica e independiente que trabaja porque todas las personas sean iguales frente al cáncer. 

La Asociación, 68 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y  mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2020, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 105.196 personas afectadas por la enfermedad. 
Más información: 

Profesionales y pacientes en un encuentro organizado por el Hospital Virgen de las Nieves. prensa hvn