El Hospital Virgen de las Nieves bate su récord con 50 trasplantes de hígado en este año
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha realizado, a pocos días de que finalice el año, un total de 50 trasplantes de hígado. El servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo ha superado, así, su cifra histórica, cuyo máximo estaba en 43 intervenciones de este tipo en el año 2022.
Desde que se inició el programa de trasplante hepático, con el primer procedimiento el 10 de abril de 2002, el hospital granadino ha efectuado un total de 691 trasplantes hepáticos.
El jefe de servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo, Jesús Villar, ha agradecido “el trabajo en equipo que ha hecho posible este avance y la implicación de los profesionales, altamente formados e implicados, que son un plus para mejorar la vida de pacientes que dependen de la solidaridad de la donación de órganos y la excelente colaboración con el equipo de la Coordinación de Trasplantes”.
Para que estos datos hayan sido posibles es necesario un trabajo perfectamente coordinado en el quirófano, desde los profesionales de Anestesiología, cirujanos, enfermería, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y celadores.
“Estas cifras tan positivas solo son posibles “gracias a la solidaridad de las familias granadinas que permiten que se alcancen una de las tasas de donación más altas de la historia y de la tasa media de España, que ya, de por sí, son cifras de récord”
Previamente, el equipo de la coordinación sectorial de Trasplantes, dirigida por el médico intensivista José Miguel Pérez Villares, se implica en un minucioso proceso de donación de órganos y tejidos y de toda la logística que hace posible que concluya con un trasplante que salva o mejora vidas.
El coordinador que también es jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital granadino ha valorado la labor de los profesionales de este servicio asistencial que “es donde los pacientes reciben tratamientos y cuidados durante el postoperatorio del trasplante hepático”.
Pérez Villares ha subrayado que estas cifras tan positivas solo son posibles “gracias a la solidaridad de las familias granadinas que permiten que se alcancen una de las tasas de donación más altas de la historia y de la tasa media de España, que ya, de por sí, son cifras de récord”.