El Hospital Universitario San Cecilio del PTS ha iniciado recientemente el proceso de acreditación para convertirse en centro reconocido por Unicef y la Organización Mundial de la Salud por su fomento de la humanización en la asistencia al nacimiento y la promoción de la lactancia materna.
Concretamente, el centro hospitalario se ha adherido a la denominada Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, impulsada por ambos organismos internacionales, ha informado la Junta en una nota.
La iniciativa pretende animar a los hospitales, servicios de salud y salas de maternidad a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, así como la humanización en la atención perinatal.
Para obtener este reconocimiento, el hospital debe pasar por un proceso que comienza con una autoevaluación, fase que ya ha completado. Posteriormente, esta evaluación inicial conducirá al análisis de las prácticas que promueven o impiden la lactancia materna, y tras ello, se estudian posibles acciones para llevar a cabo los cambios necesarios. Este proceso, por lo tanto, sigue la secuencia Triple-A (Apreciación, Análisis, Acción) que caracteriza el desarrollo de los programas de Unicef.