Ven, conoce la provincia de Granada.

El Hospital Clínico pilota un proyecto pionero para controlar que pacientes de enfermedades crónicas se toman su medicación

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 22 de Junio de 2020
La iniciativa Adhierthe permite también el reciclaje de dispositivos de autoinyección de medicamentos.
El proyecto monitoriza la recepción y toma de medicamentos autoinyectables.
Prensa hospital
El proyecto monitoriza la recepción y toma de medicamentos autoinyectables.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada está participando desde febrero en un proyecto pionero para mejorar el control y seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas como psoriasis, artritis psoriásica, artritis reumatoide o espondilitis anquilosante, entre otras. Estos pacientes requieren un tratamiento farmacológico que se administran mediante dispositivos de medicación autoinyectables, denominados ‘plumas’. La iniciativa ‘AdhiertHE’, desarrollada en colaboración con Novartis, tiene un doble objetivo: contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente y propiciar un incremento del nivel de adherencia de los pacientes a su tratamiento.

Así, esta iniciativa permite monitorizar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos, es decir, conocer el grado de cumplimiento en la toma de la medicación prescrita por el profesional sanitario a cada paciente. La digitalización del proceso de recepción de las plumas ofrece, además, nuevos datos que ayudarán a realizar un seguimiento más ajustado de los pacientes a través de una aplicación diseñada específicamente para este proyecto.

El incremento de la adherencia de los pacientes con enfermedades crónicas es fundamental, ya que de ello depende que el tratamiento sea efectivo y este no siga padeciendo las afecciones de la enfermedad. Para lograrlo es fundamental que el propio paciente desempeñe un rol activo en los cuidados de su enfermedad y se conciencie de los beneficios que esta iniciativa tiene tanto para su propia salud como para el entorno que lo rodea. De hecho, esta iniciativa cuenta con el apoyo de grupos de pacientes que en los estudios previos a su puesta en marcha han manifestado su idoneidad y voluntad de colaboración.

En su puesta en marcha están colaborando los servicios de Dermatología, Reumatología y Farmacia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio y se prevé que participen en él alrededor de 90 pacientes al año, si bien en una fase posterior podría ampliarse a otros tratamientos en los que se emplean las mismas ‘plumas’ (dispositivos autoinyectables de medicación).

El proyecto ‘AdhiertHE’ permite también el reciclaje y la gestión adecuada de los medicamentos y los dispositivos que utilizan los pacientes para administrarse su tratamiento. Para ello, el servicio de Farmacia del hospital ha incorporado un sistema de recogida de las ‘plumas’ precargadas que se emplean en la administración de diversos tratamientos. Así, cuando el paciente recibe su tratamiento habitual se le entrega un contenedor de residuos donde depositar las plumas usadas y que se identifica con un código de barras para su posterior control. Una vez lleno el contenedor, el paciente, cuando vaya a recoger su tratamiento, lo entregará a los profesionales  del Servicio de Farmacia, que se asegurarán de realizar una adecuada gestión de los residuos  y le volverán a proporcionar un nuevo contenedor al paciente con otro código de barras para el siguiente control.

Además, se dispone de una innovadora báscula digital para cuantificar el número de dispositivos recogidos, considerados residuos peligrosos, y poder observar el nivel de reciclaje alcanzado. Se trata de contribuir con un gesto sencillo a la sostenibilidad del medio ambiente ayudando a reducir la cantidad de residuos que generamos en nuestra vida diaria.