El homenaje a Mariana Pineda une a todos los partidos

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 29 de Mayo de 2016
El homenaje que la ciudad de Granada ha tributado este domingo a Mariana Pineda, en el 185 aniversario de su ejecución que se cumplió el pasado jueves, ha reunido por primera vez a todos los grupos municipales representados en el Ayuntamiento, con el alcalde, el socialista Francisco Cuenca, a la cabeza.
El alcalde y los portavoces, junto al monumento a Mariana Pineda.
Javier Algarra/Prensa Ayto Granada
El alcalde y los portavoces, junto al monumento a Mariana Pineda.
Ante el monumento a Mariana Pineda, en la Plaza que lleva la heroína de la libertad, ajusticiada el 26 de mayo de 1831 tras hallarse en su casa una bandera a medio bordar con el lema liberal 'Igualdad, libertad, ley', se celebró la tradicional ofrenda floral que reunió a la portavoz del PP, Rocío Díaz; el portavoz del PSOE, Baldomero Oliver; la concejal de Ciudadanos, Lorena Rodríguez; la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, y el de IU, Francisco Puntedura. 
 

Momentos antes de la ofreda floral. Javier Algarra/Prensa Ayto Granada

Antes, partió del Ayuntamiento la comitiva que abría el arcón En la comitiva portan el arca en el que fueron trasladados los restos de Mariana Pineda. 
 
La plataforma Granada Abierta ya celebró el pasado jueves 26 de mayo esta efeméride, en un gesto con el que quiso reivindicar que se declare ese día fiesta local en lugar del Día de la Toma, al considerar que la figura de Mariana Pineda representa valores de libertad e igualdad, frente a un 2 de enero que ven "excluyente y alejado de las ideas democráticas". 

El alcalde conversa con el grupo de ataviados con trajes de la época.Javier Algarra/Prensa Ayto Granada

El alcalde de Granada hizo alusión en su cuenta personal de twitter que “todos y todas” estaban presentes en el homenaje para señalar que “así debe ser siempre”, por lo que buscarán “que todas las fiestas de Granada convivan”. “Quiero que Granada deje las polémicas y que seamos capaces de construir una ciudad en la que todo sea posible”, expresó el alcalde quien agregó: “Una Toma sin violentos y para las familias; un día de Mariana Pineda que brille con luz propia. Ese es el objetivo”.