Güéjar Sierra ofrece este sábado una castañada popular, mercado de frutos de otoño y talleres y exposición sobre las abejas
El sabor único de su cereza o la popularidad de la asadura matancera en ocasiones pueden eclipsar la calidad y la variedad de los productos de otoño de Güéjar Sierra. Pero para que las castañas, las nueces, la patata y el caqui autóctonos ocupen su lugar, hace más de una década que el Ayuntamiento del municipio serrano empezó a organizar su Festival Joven de Otoño. Una iniciativa que vive su momento álgido durante la castañada popular, que se celebrará este sábado 26 de octubre.
“Hasta el 31 de octubre, celebramos distintas actividades en torno a nuestros productos de otoño con el objetivo de visibilizarlos y, con ello, dar protagonismo a los agricultores que los cultivan, a los comerciantes que los venden y a los hosteleros que los cocinan; economía y turismo que van de la mano en eventos como el de este sábado, cuando asaremos 150 kilos de castañas”, explica el alcalde, Jose Robles.
La castañada popular tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en la Plaza Mayor, acompañada por la música de la Charanga ,e irá precedida por un mercado de frutos de otoño y productos elaborados por artesanos locales, instalado desde las 10:00 horas.
El universo de la abeja
Castañas aparte, la XII edición del Festival Joven de Otoño tiene como protagonista indiscutible el universo de la abeja. Sin ir más lejos, la ilustradora Ana Burgos Baena expone hasta el 20 de noviembre la muestra ‘La colmena’, que cuenta con la participación de más de un centenar de ‘artistas’ entre los 3 y los 80 años de edad y que convierte la Sala Sulayr KMO en un enorme panal en el que no faltará el zumbido de las abejas. La propuesta puede visitarse de miércoles a domingo, entre las 17:30 y las 20:00 horas.
Asimismo, y como el festival tiene un claro compromiso con la educación ambiental, se ha apostado por incluir en el programa tres talleres: uno es una cata de miel, otro muestra cómo sembrar plantas para abejas y, el tercero, está dedicado al otoño y al material reciclado.
El concejal Francisco M. Gervilla, en un taller con escolares poniendo plantas para abejas. ayto.
“Uno de los propósitos de esta iniciativa es enseñarnos a vivir el paisaje con los cinco sentidos; pero es que, además, este año vamos a aprender por qué si desapareciesen las abejas, se acabaría el mundo”, señala el concejal de Medio Ambiente, Francisco M. Gervilla. En este sentido, Elisa Gutiérrez, de Artesanía Apícola ‘El Cañuelo’, encargada de impartir los talleres, asegura que “el 80 por ciento de lo que comemos viene de las abejas”.
Por último, la propuesta se dejará llevar por la fiebre de Halloween al confiar en el colectivo de jóvenes del municipio Todos a Una para convertir la Sala Escénica en un Pasaje del Terror, este año con la temática de un circo tenebroso. Las inscripciones y recogida de invitaciones estarán disponibles en los próximos días en el Ayuntamiento.
Más información en www.guejarsierra.es