La Guardia Civil hará controles especiales de velocidad en vías de la provincia durante toda la semana
La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy una campaña especial de vigilancia y control de la velocidad en las carreteras granadinas, en las que se intensificarán los controles,
especialmente en vías convencionales. La campaña, que incluye también labores de concienciación a los conductores, se desarrollará hasta el 26 de este mes.
En la última campaña de este tipo, realizada entre el 13 y el 19 de abril de este año, la Guardia Civil controló casi 30.000 vehículos, de los que 1.497, el 4,5%, fueron denunciados por superar el máximo de velocidad permitida.
La DGT advierte de que la velocidad incrementa la gravedad de las lesiones en caso de accidente, incluso en ocasiones, es causa determinante de la muerte. Diferentes estudios han demostrado que llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico en nuestra provincia.
En el caso de los accidentes mortales, en un 22% de ellos se apreció que la velocidad fue un factor concurrente en el accidente.
Según las conclusiones del estudio de Nilsson (power model) sobre la velocidad, una reducción del 5% en la velocidad media supone bajar alrededor del 10% de los accidentes con heridos y del 20 % de los
accidentes mortales. A sensu contrario, un aumento del 5 % en la velocidad media supone un aumento aproximado del 10% de los accidentes con heridos y del 20% de los accidentes mortales.
Asismismo, en cuanto a los peatones, a partir de 80 km/h es "prácticamente imposible" que un peatón se salve en un atropello, según la DGT, mientras que a una velocidad de 30 kilómetros por hora el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.
La velocidad también condiciona la frenada: la distancia necesaria para la detención de un vehículo a 50 km/hora es de 15 metros; de 44 metros si va a 80 km/h, de 70 metros a 100 km/h y aumenta hasta 103 metros a 120 km/h, prácticamente lo que mide un campo de fútbol.
Cuándo es delito
La DGT avisa de que la última reforma del Código Penal tipifica como delito contra la seguridad vial rebasar los límites establecidos con excesos de 60 km/h en ciudad y de 80 km/h en carreteras. Por lo que los agentes de la Guardia Civil están en la obligación de abrir diligencias y poner a disposición judicial a aquellos conductores que incurran en estas conductas al ser detectados circulando a más de 110 km/h en zonas urbanas o travesías, a 200 km/h autovías y autopistas y a 170 o180 km/h en el resto de carreteras según que el límite establecido sea de 90 o 100 km/h.
En estos casos la condena puede llegar prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Por su parte, el sistema de permiso de conducir por puntos contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.
En la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación (artículos 48 a 54), que la desarrolla, se fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamientos y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas, informa la DGT, está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.
En el año 2014, por circular con exceso de velocidad por las carreteras de la provincia de Granada se realizaron un total 34.775 denuncias, de éstas 8.933 dieron lugar a sanciones con detracción de puntos, con un total de 19.902 puntos detraídos.