Granada, una de las tres capitales de provincia españolas que alcanzaron la excelencia en inversión social en 2022
Ayuntamiento de Granada. indegranada
Granada es una de las tres capitales de provincia españolas, junto a Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, cuya excelencia en inversión social ha sido reconocida por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. La ciudad de Granada es, consecuentemente, la única representación andaluza en el tramo de grandes poblaciones.
No es la primera vez que Granada logra esta distinción, que ya obtuvo en mandatos anteriores, aunque en el anterior ranking había salido de esa prestigiosa clasificación, a la que regresa en el estudio de 2022.
El informe anual se ha elaborado a partir del estudio a 404 consistorios. Es en ese informe, correspondiente a 2022 como se ha indicado, en el que destaca Granada, calificada como excelente en gasto social, un reconocimiento que también recibe la localidad de Baza, en su caso en el apartado de localidades
Andalucía es, según informa Europa Press, la Comunidad Autónoma que aporta un mayor número de Ayuntamientos con un inversión económica en excelencia en el gasto social vuelve a ser Andalucía con 16 ayuntamientos, hecho que se atribuye a la considerable repercusión económica del servicio de ayuda a domicilio del sistema de la dependencia, que gestionan las entidades locales andaluzas, según el informe anual de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, elaborado con una muestra de analizar 404 consistorios.
Baza también ha sido reconocida por su excelente inversión social
La representatividad de Andalucía en el estudio, además de esas 16 corporaciones locales que representan la excelencia en el gasto social, que encabeza Alcalá la Real (Jaén) con 320,55 euros por habitante, y a la que sigue Baza con 288,24 euros, se proyecta también en las corporaciones que han incrementado su gasto social en un 60%.
En este apartado la región aparece con tres corporaciones locales, que son los casos de Nerja (Málaga) y Alcalá de Guadaíra y La Rinconada (Sevilla). Además de estos siete municipios figuran en el listado de excelencia Jerez de la Frontera y San Roque (Cádiz); Cabra, Montilla, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba); Ayamonte, Lepe y Moguer (Huelva); y Martos (Jaén).
Esa radiografía del gasto social municipal se refleja también en otros dos municipios que encarnan el reverso, denominados como 'pobres' en gasto social, que son los casos de San Fernando (Cádiz), con un gasto por habitante de 46,77 euros, y Benalmádena (Málaga), con 54,09 euros, según los datos de este informe de los Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
El portavoz socialista y exalcalde, Francisco Cuenca, ha expresado su orgullo por el reconocimiento a Granada "como una de las tres ciudades que mejor gestionan en materia de servicios sociales, no solo en cantidad, sino en calidad".
Ha resaltado que esa calificación de "excelencia" por la gestión en años anteriores significa, en la práctica, el reconocimiento a iniciativas municipales como "ayudas para madres solteras, para escolares, programación de actividades para personas mayore, y me siento muy orgulloso".
Cuenca ha advertido que estará vigilante a los presupuestos del gobierno de Marifrán Carazo (PP), señalando que no van a permitir "que se retroceda ni un solo euro".
Tras los municipios andaluces con un gasto social excelente figura la Comunidad de Cataluña con seis, la Comunidad Valenciana con cuatro, País Vasco con tres, Baleares y Canarias con dos, y Aragón, Castilla La Mancha, Galicia, y Murcia con un municipio cada una. No alcanzan representación en el ranking Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra y Madrid.
Según la séptima edición anual del informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, 37 ayuntamientos realizaron un gasto social por habitante inferior al 60% de la media de gasto (56,74 euros por habitante), de los de los cuales la mayoría de ellos se encuentran en la Comunidad de Madrid.
La asociación ha analizado los presupuestos que los ayuntamientos dedican a Servicios Sociales y Promoción Social con datos correspondientes al Presupuesto Liquidado que publica el Ministerio de Hacienda
La asociación ha analizado los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a 'Servicios Sociales y Promoción Social', con datos correspondientes al Presupuesto Liquidado 2022 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Con esa información, el estudio clasifica estos ayuntamientos en varias categorías: 'Excelentes' (un total de 37 ayuntamientos), 'Corporaciones Excelentes' (8 ayuntamientos que reuniendo los criterios de excelencia en 2022 han conseguido elevar el gasto social más de un 60% durante el periodo de 2019-2022) y 'Pobres' (37 ayuntamientos con menos de 56,74 euros por habitante, frente a la media que se sitúa en el 94,57 euros por habitante).
En función de lo que las estadísticas de la Unión Europea consideran la pobreza de las personas, aquéllas con ingresos inferiores al 60% de la media de la Renta de las personas del país, el documento califica como 'Pobres' a aquellos ayuntamientos que tuvieron un gasto inferior al 60% de la media.
El 41 por ciento de los ayuntamientos con menor gasto social son madrileños
Los 37 ayuntamientos que realizaron menor gasto social por habitante, atendieron a sus 2.544.015 vecinos con un gasto en servicios sociales y promoción social (23) del 5,12% respecto a su gasto total, cuando la media nacional se situó en un gasto del 10,06%.
Buena parte de los ayuntamientos 'pobres' en 2022 también lo fueron en la edición anterior de 2021, un 65% de ellos, por lo que el informe señala su reincidencia en un "lamentable" ejemplo de persistencia.
Dentro de éstos, la Comunidad de Madrid es la que aporta el 41% de los ayuntamientos pobres en inversión social con 15 Ayuntamientos, seguida de la Comunidad Valenciana con 8; Andalucía, Cantabria, Castilla La-Mancha, Extremadura y Murcia con 2, y Baleares, Canarias y Galicia con un solo Ayuntamiento pobre en inversión social.
En lo que se refiere a la categoría 'Corporaciones excelentes', son ocho los ayuntamientos que han logrado impulsar su gasto social un 60% durante su mandato de 2019-2022.
En términos generales, el conjunto de las corporaciones locales han impulsado su gasto social elevando la calidad y la cantidad de los servicios ofrecidos, según recoge el informe, alzando los 3.691 millones de euros.
Aunque estos ocho ayuntamientos repartidos en Andalucía (3), Cataluña (2), Canarias (1), Galicia (1) y Valencia (1) han conseguido elevar esa inversión más de un 60% y en concreto Nerja (Málaga) lo ha aumentado en más de un 200%.
Por último, en los considerados como ayuntamientos con niveles de 'excelencia social', son solo 37, apenas el 9,16% de los ayuntamientos que han participado en el estudio. Una cifra que baja considerablemente con respecto a los datos del año anterior, ya que en 2021 fueron 57 los que obtuvieron esta calificación.
Al haberse incrementado este año el nivel del gasto social para ser merecedor del reconocimiento al 160% de la mediana de gastoefectuada por el conjunto de los Ayuntamientos hasta alcanzar una inversión mínima de una inversión de 151,31 euros por habitante/año.
El perfil medio de estas poblaciones urbanas en excelencia social se sitúa en ciudades medias con una población de 36.500 habitantes, debiendo destacarse que únicamente tres capitales de provincia, entre ellas Granada
Es por ello que sólo 3,4 millones de habitantes pueden sentirse beneficiados de unos ayuntamientos que ponen a disposición de sus Servicios Sociales una inversión económica de Excelencia, lo que apenas representa el 11,20% de los 30,57 millones de habitantes que residen en España en municipios mayores de 20.000 habitantes.
El perfil medio de estas poblaciones urbanas en excelencia social se sitúa en ciudades medias con una población de 36.500 habitantes, debiendo destacarse que únicamente tres capitales de provincia (Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Granada) alcanzan criterios de excelencia social en la séptima Edición.
La mediana de gasto efectuada por el conjunto de ayuntamientos se sitúa en esta edición en 94,57 euros por habitante, lo que representa un aumento del 6,43% respecto al ejercicio 2021, habiéndose realizado por el conjunto de ayuntamientos un gasto en Servicios Sociales superior a los 3.691 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio precedente.