Granada supera los 40 grados y registra la temperatura más alta de toda España
"¡Y todavía no estamos en verano!", comenta más de una persona ante la ola de calor que estamos padeciendo y que este martes ha convertido Granada en el lugar de España más caluroso: 40,5º de máxima a las 18.10 h en el Aeropuerto, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por encima de los 40,0º registrados en Baeza (Jaén) y los 39,4º del Aeropuerto de Córdoba.
La cuenca del Genil, al igual que otras muchas zonas de España, está en alerta amarilla por altas temperaturas, y Aemet avisa: la ola de calor seguirá en los próximos días, incluso puede que aún con más intensidad y con temperaturas por encima de los 40 grados....Y aún estamos oficialmente en primavera.
Aemet ha emitido este mediodía del martes un comunicado en el que afirma: "Las condiciones atmosféricas vienen marcadas por una intensa insolación que favorece el recalentamiento de la masa de aire, estacionaria, sobre el interior de la Península. Esta situación meteorológica se mantendrá al menos hasta el principio de la semana que viene, sin cambios en la masa de aire, por lo que continuará el episodio de altas temperaturas".
Aunque el organismo meteorológico centra el aviso, sobre todo, en la parte más occidental de Andalucía: "De forma casi generalizada se espera que las temperaturas alcancen durante el día valores en torno a los 40ºC de máximas y que no desciendan de los 20ºC durante la noche. En las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir los valores serán aún más extremos, con alta probabilidad las máximas podrán superar los 42ºC y las mínimas no descenderán de 25ºC. Dadas estas condiciones de temperaturas tan elevadas, tanto diurnas como nocturnas, y que podrán mantenerse varios días, AEMET emite Aviso Especial de Ola de Calor para el cuadrante suroccidental peninsular".
Una mujer y una niña se refrescan con el agua en una plaza. indegranada
En cualquier caso, Granada seguirá en alerta amarilla este miércoles y el jueves, así que seguiremos soportando un calor extremo e inusual para esta época del año. Desde que empezó el mes de junio, las máximas no han bajado de 30 grados, y llevamos siete días seguidos por encima de los 35º de tope diario, y los tres últimos rebasando los 39º.
A este paso, Granada puede batir el récord del año pasado, cuando tuvimos el junio más caluroso de la historia, con una media de las máximas de 34,2º. Por ahora, en los 13 días que llevamos de junio, las temperaturas máximas ha tenido un promedio de 36º. Lo normal es que en junio la media de las máximas sea de 31º, según Aemet. Y todavía no estamos en verano.
Más información: