Granada rinde homenaje a los libros prohibidos y quemados en las hogueras de la intolerancia
Granada Abierta ha rendido homenaje, un año más, a los libros prohibidos y quemados con el recital poético-musical Arde la Memoria, que ha organizado en el marco de la Feria del Libro de Granada.
El acto se ha desarrollado en la Plaza de Bib-Rambla, donde Paco Vigueras, coordinador de esta plataforma ciudadana, ha recordado que el cardenal Cisneros ordenó quemar más de 5.000 libros de la biblioteca de la Madraza, la primera Universidad de Granada, fundada en 1349, cuando era capital del reino nazarí.
Durante su intervención, Vigueras ha pedido al Ayuntamiento que ponga una placa informativa “para que los ciudadanos no olviden que esta céntrica plaza granadina fue escenario en 1499 de un lamentable atentado contra nuestro patrimonio bibliográfico, un triste suceso que hay que recordar para que no se repita nunca más”.
La profesora Nadia Hindi ha sido la encargada de leer el manifiesto en el que Granada Abierta denuncia todas las hogueras de la intolerancia que, a lo largo de la historia, han intentado destruir la memoria escrita de los vencidos. Sucedió en 1933, cuando los nazis quemaron los libros judíos y marxistas, en la Plaza de la Ópera de Berlín. Y volvió a suceder en 1939, cuando el régimen franquista redujo a cenizas los libros republicanos. Ya en la historia reciente, los serbios incendiaron la Biblioteca de Sarajevo, durante la guerra de Bosnia; los marines de Estados Unidos bombardearon y expoliaron la Biblioteca de Bagdad, en la guerra de Irak, y al Qaeda quemó centenares de manuscritos en Tombuctú, durante la guerra de Malí.
Por su parte, la profesora Desirée López ha dirigido una lectura de poesía andalusí, en árabe y castellano, como símbolo de hermanamiento de las dos lenguas. Una lectura poética muy emotiva en la que participaron los estudiantes del Grado de Estudios Árabes e Islámicos y del Grado de Traducción e Interpretación: Marta Expósito Sánchez-Cañete, Áurea Fernández Sesmero, Silvia Peñalver Hernández, Alejandro Reguera Gallardo, Ilenia Romano y Jorgen Sulbarán Socas.
Y Karla Varona, estudiante de origen peruano, recitó un poema náhuatl, la lengua de los aztecas, en homenaje a los manuscritos de esta cultura precolombina, quemados durante la conquista de México.
Un concierto de música andalusí, a cargo del artista y compositor Suhail Serguini, ha puesto el broche de oro a esta nueva edición de Arde la Memoria, en la que Granada Abierta recordó las palabras del poeta alemán Heinrich Heiner: "Quien empieza quemando libros, acaban quemando hombres". Asimismo, ha hecho un llamamiento a escritores y editores para impulsar la convivencia y el diálogo intercultural, a través de los libros.
Vídeo: Antonio Lara Arco