Ven, conoce la provincia de Granada.
Informe estatal de Ecologistas en Acción

En Granada se respira un aire perjudicial para la salud por la contaminación del tráfico

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 23 de Junio de 2015
En Granada, es especial en el área metropolitana se respiró en 2014 un aire perjudicial para la salud al sobrepasar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de índices de los principales contaminantes, según el informe anual correspondiente a 2014 elaborado por Ecologistas en Acción que atribuye al alta contaminación atmosférica en Granada al tráfico. Pero los índices registrado son similares al resto de Andalucía y a la mayor parte de España.
Imagen del cielo del área metropolitana.
G.P.P.
Imagen del cielo del área metropolitana.

En Andalucía los contaminantes que más incidencia tuvieron en 2014 fueron el ozono troposférico y las partículas PM10 y PM2,5. El ozono troposférico afectó a todo el territorio andaluz. Los niveles más elevado se concentraron en las áreas periurbanas de las ciudades de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y de las zonas industriales de Bailén, Carboneras, Huelva y Puente Nuevo, según el informe.

El peor registro de dióxido de nitrógeno

El dióxido de nitrógeno volvió a tener sus peores registros en el área metropolitana de Granada como consecuencia del intenso tráfico rodado que soporta. En la estación de Granada Norte se reiteró la superación del valor límite anual establecido en la normativa, para cuyo cumplimiento la aglomeración de Granada tiene concedida una prórroga que expira en el año 2015.

En partículas PM10 y PM2,5, prácticamente todas las estaciones de las redes de medición sobrepasaron los valores recomendados por la OMS para ambos contaminantes. Los territorios donde se alcanzaron los peores registros de partículas fueron las áreas metropolitanas de Sevilla, Granada y Málaga y las áreas industriales de Algeciras, Huelva y Bailén.

El dióxido de azufre afectó principalmente a los territorios que soportan una intensa actividad de tipo industrial. Así, las áreas en las que hubo más superaciones del máximo valor diario que la OMS recomienda no superar nunca, fueron las zonas industriales de la Bahía de Algeciras y de Puente Nuevo (Córdoba).

De este modo el cuadro general que presenta Andalucía es el de un territorio con seis focos principales de contaminación: las zonas industriales de Huelva y de la Bahía de Algeciras (Cádiz), y las áreas metropolitanas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla; en los dos primeros casos con la actividad industrial como principal fuente de contaminación, y en los cuatro siguientes con el tráfico rodado como causa principal.

Sin embargo la contaminación generada en estos lugares, al extenderse por el resto del territorio y transformarse en ozono troposférico, acaba incidiendo negativamente en zonas rurales y de interior de Andalucía. Como consecuencia toda la población andaluza respira un aire perjudicial según las recomendaciones de la OMS, y la totalidad del territorio está expuesto a niveles de ozono que dañan la vegetación, reduciendo la productividad de los cultivos

Consulta el informe integro: