Recicla las pilas

Granada, de nuevo en aviso amarillo por máximas de 40 grados o más hasta el miércoles

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 22 de Julio de 2019
Cruz Roja reparte gazpacho y limonada y tomará la tensión a personas mayores este martes en Puerta Real.
Información sobre fuentes públicas municipales.
policía local
Información sobre fuentes públicas municipales.

El calor vuelve a ser el protagonista en Granada y buena parte de Andalucía por temperaturas máximas que 40 o más grados hasta el miércoles. La cuenca del Genil en Granada está en aviso amarilo de la Agencia Estatal de Meteorología este lunes, martes y miércoles. Aemet prevé temperaturas máximas de 40 grados este lunes, de 41 grados el martes y 40 también el miércoles, para descender levemente el resto de la semana.

El aviso sube a naranja en otras zonas andaluzas como buena parte de la provincia de Jaén y parte de Córdoba. 

Granada ha registrado este pasado fin de semana máximas que han rozado los 40 grados. El viernes se llegó a 39,6º, el sábado a 39,7º y el domingo, 39,6º, según las mediciones de Aemet en el Aeropuerto granadino. 

Para mitigar el calor, el Ayuntamiento de Granada dispone de fuentes públicas en la zona de la antigua Hípica y en e Paseo Emperador Carlos V donde los menores pueden refrescarse, en horario de 12 a 14 h, y de 18 a 23 h. 

Este martes, desde las 10.00 hasta las 12.00 horas, el Programa de Personas Mayores de Cruz Roja Española en Granada organiza una actividad en Puerta Real para ofrecer información y consejos de prevención ante los efectos del fuerte calor. Además, se repartirá gazpacho, limonada y se realizará una toma de tensión a las personas mayores esque lo soliciten. 

Consejos ante el calor

El servicio de Emergencias 112 Andalucía facilita una serie de consejos para evitar riesgos asociados a las altas temperaturas. En estos días, hay que beber agua de forma abundante y evitar las bebidas alcohólicas que favorecen la pérdida de líquidos. Debe prestarse especial atención a las personas más vulnerables a los efectos del calor: los niños, los ancianos y los enfermos crónicos.

Es preferible no salir a la calle en las horas centrales del día y tampoco realizar actividades físicas o deportivas en las horas de más calor. Cuando salgamos, nos protegeremos con complementos como gorra, sombrero y gafas de sol y utilizaremos crema solar. Para vestir es adecuado el uso de ropa holgada, de tejidos finos y colores claros.

En casa, debemos ventilar la casa a primera o a última hora del día y mantener cerradas las ventanas y persianas que estén más expuestas al sol durante las horas de mayor calor. Siempre que sea posible, se debe usar el aire acondicionado o el ventilador y, en caso de no disponer, es recomendable permanecer en las estancias más frescas de la vivienda.

La alimentación más recomendable estos días es la elaborada a base de frutas y verduras, y se deben evitar las comidas copiosas y el consumo de alcohol, que lejos de hidratar favorece la deshidratación. Es muy importante respetar la cadena de frío y no consumir comida que haya estado expuesta al sol. Para los más pequeños de la casa, se deben preparar los biberones en el mismo momento en el que vayan a ser consumidos.

En ningún caso se debe dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de un vehículo estacionado al sol, ni siquiera por unos minutos. En caso de cualquier emergencia, llamar siempre al teléfono 112, un servicio público, gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año.