Deposita la basura a su hora
Una manifestación recorre el centro de Granada Por una educación pública y de calidad

Granada se moviliza contra los recortes en Educación

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 11 de Octubre de 2019
Te informamos de la manifestación que la tarde del viernes ha recorrido el centro de Granada contra los recortes en Educación y para exigir a la Junta de Andalucía una apuesta ‘real y firme’ por la educación pública de calidad.
Cabecera de la manifestación por una educación pública de calidad.
Reportaje gráfico: P.V.M.
Cabecera de la manifestación por una educación pública de calidad.

Granada se moviliza contra los recortes en Educación. Una nutrida manifestación recorrió la tarde del viernes el centro de la capital en defensa de una Educación pública y de calidad, tras los recortes que ha sufrido la provincia.

Convocada por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado Alhambra y los sindicatos Ustea, CGT, CCOO y UGT, la movilización mantiene las protestas surgidas en la provincia, después de que la nueva política del gobierno bipartito de la Junta (PP-Cs) golpeara a los colegios rurales con recortes de unidades, y el descontento estalla en la Alpujarra para extenderse a otros diversos puntos de la provincia.

Padres y madres, con sus hijos, que son alumnos que sufren los recortes, profesores y profesoras, maestros y maestras, se sumaron a la colorida protesta en la que el consejero de Educación, Javier Imbroda, de Ciudadanos, ha sido objeto principal de las críticas, así como el delegado de Educación en Granada, Antonio Jesús Castillo

Padres y madres, con sus hijos, que son alumnos que sufren los recortes, profesores y profesoras, maestros y maestras, se sumaron a la colorida protesta en la que el consejero de Educación, Javier Imbroda, de Ciudadanos, ha sido objeto principal de las críticas, así como el delegado de Educación en Granada, Antonio Jesús Castillo.

"La educación es un derecho, no un negocio", señalaban los portadores de una pancarta, de un pueblo de la provincia, como expresión del sentir generalizado de los asistentes que han considerado que "invertir en educación es invertir en el futuro de una sociedad mejor, en la que la igualdad de oportunidades sea algo mucho más real y, por tanto, lo sea también el ejercicio de la libertad".

“Es un derecho -añadía una madre- para todas las personas, sin distinción de cuál sea su clase social, sus condiciones físicas o psíquicas, o el lugar donde vivan, entre otros factores. Sin embargo, lo que está haciendo nuestra Administración educativa es negar este derecho cuando juega con el alumnado de los centros públicos como si fueran simples números".

Con la sombra del apoyo del Gobierno autonómico de la derecha a la privada, en detrimento de la pública, se corearon consignas dirigidas al consejero como “Imbroda escucha, la publica esta en lucha” o “La pública camina p’alante la privada camina p’atrás”. Y un rotundo “no a la privatización de la educación”.

Partió la manifestación desde la sede en Granada de la Junta de Andalucía, donde también tiene su sede la Delegación de Educación. Mientras se reagrupan los manifestantes arreciaban las consignas. Posteriormente, en una lenta marcha, hasta la Fuente de las Batallas.

Los manifestantes se quejaban de los “recortes evidentes”, en centros de Granada, Peligros, Albolote o Pinos Genil, entre otras muchas, con la supresión de aulas públicas, que limitan la oferta a las familias y generan masificación en las clases. Junto al recorte del profesarado y la lentitud en sustituirlos, en caso de bajas.

El descontento se extiende por toda la provincia de Granada y se amplía también a los servicios complementarios, por ejemplo la falta de conserjes y de personal administrativo y de limpieza

Se quejan, además, de que la Consejería y la Delegación les “ignoran” y “se niega a atender las demandas y amenaza a las familias".

A ello se suma lo que consideran “provocadoras declaraciones” del consejero Imbroda en las que acusó a las familias en huelga de usar a sus hijos e hijas como rehenes o activando el protocolo de absentismo".

El descontento se extiende por toda la provincia de Granada y se amplía también a los servicios complementarios, por ejemplo la falta de conserjes y de personal administrativo y de limpieza, según los convocantes que consideran que "así se demostró en la última concentración a la que acudieron 10 AMPAS de diferentes localidades. A medida que el problema se visibilizada, los centros afectados se identifican con el problema y se suman a las protestas".

"Los recortes económicos han afectado de manera significativa en el actual estado de las infraestructuras de los centros educativos. Otra de las demandas más extendida por la comunidad educativa es recuperar la inversión, tanto en ampliación como en adecuación y mantenimiento de los de los centros públicos".

Al final de la marcha se procedió a la lectura del manifiesto que reproducimos íntegro en su totalidad:

"La comunidad educativa ha salido a la calle a decir BASTA a la progresiva destrucción de la escuela pública.

Estamos aquí para decir alto y claro que:
  • No aceptamos la planificación de unidades con ratios por encima de las establecidas por la legislación educativa. El delegado de Educación de Granada y el consejero mienten cuando dice que las ratios son legales. Queremos una negociación real sobre este tema y una solución urgente a las actuales demandas de los centros.
  • Rechazamos los criterios antipedagógicos por los cuales la Delegación suprime y agrupa unidades en centros rurales, con el único fin de recortar inversión educativa y desmantelar progresivamente los Colegios Públicos Rurales, negando al alumnado de estas zonas el derecho a la educación en igualdad de condiciones. La educación no es un negocio, sino un derecho.
  • Exigimos que se atienda a todo el alumnado con dictamen de necesidades específicas de apoyo educativo, y se envíen a los centros los recursos humanos estipulados en sus informes. Exigimos un aumento de especialistas de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y monitor.
  • No al abandono educativo y económico de las zonas rurales, sí a su desarrollo integral y sostenible. 
  • Exigimos la recuperación y ampliación de las inversiones en infraestructuras de los centros públicos.  
  • Exigimos la retirada de las instrucciones de Educación Primaria para el curso 2019/20, que han supuesto la drástica reducción de maestros y maestras de educación primaria en favor del incremento del horario de religión. Reivindicamos la educación laica.
  • Basta ya de privatizaciones y externalizaciones en la educación. No queremos derivar dinero público a empresas privadas. Queremos que todos los servicios educativos sean públicos. Lo privado sólo es mejor para algunos y algunas, lo público es mejor para todos y todas. 
Reivindicamos una apuesta firme y real por una escuela pública de calidad con recursos suficientes, tanto materiales como personales, ya que la supresión de unidades supone un desmantelamiento progresivo de los centros públicos.



Firmado: FAMPA Alhambra, USTEA, CGT, CCOO,UGT 

Información de referencia:

Y una opinión: