Granada llega a los 42º y bate varios récords de calor en junio

Ciudadanía - J. M. M. - Martes, 14 de Junio de 2022
La provincia registra este martes la temperatura máxima en Andalucía y los termómetros seguirán rondando los 40º hasta el sábado.
Varias chicas toman tarrinas de helado para refrescarse en la Granada capital.
Tom Leif Eggert
Varias chicas toman tarrinas de helado para refrescarse en la Granada capital.

Granada ha registrado este martes una temperatura máxima de 42,0º, medida en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del aeropuerto. Ha sido la máxima de Andalucía y el tercer valor más alto registrado en España, tras los 42,6º de Villarobledo (Albacete) y los 42,3º de Talavera de la Reina (Toledo). 

Además, otros dos puntos de medición de Aemet en Granada se han situado también entre los más cálidos de España: los 41,8º de la estación de Granada-Cartuja y los 41,2º registrados en Loja. Hasta 11 provincias españolas han superado este martes los 40º de máxima en la peor ola de calor en un mes de junio desde hace 20 años, según Aemet. 

Cuadro de Aemet con las temperaturas máximas registradas en España este martes. 

Se trata del tercer día consecutivo en esta ola de calor en que Granada supera los 40º de temperatura máxima. El domingo se llegó a los 40,2º y el lunes a los 41,8ª, valores medidos también en la estación del aeropuerto granadino. 

Los 42,0 grados del aeropuerto se han quedado muy cerca de la temperatura máxima jamás medida en un mes de junio en Granada, los 42,6º registrados en junio de 2019 también en el aeródromo, según los datos de Aemet. Pero esos 42,6º se produjeron mucho más tarde, el 28 de junio, ya entrado el verano, por lo que los 42,0º de este martes, 14 de junio, es la temperatura más alta a la que se ha llegado todavía en primavera, antes del comienzo oficial del estío. 

La estación de Aemet que sí ha batido todos sus récords históricos de junio es la de la Base Aérea de Armilla. Los 41,1 grados registrados este martes superan los 40,2º medidos el 15 de junio de 2017, que hasta ahora figuraban como la temperatura más alta medida en ese punto en este mes. 

La ola de calor seguirá, al menos hasta el sábado. Granada, que ha estado en aviso naranja, pasa a partir de este miércoles a nivel amarillo en la cuenca del Genil y noreste de la provincia, y seguirá así el jueves, con temperaturas que rondarán los 39º. 

La previsión de Aemet para la ciudad de Granada indica que la ola de calor se mantendrá hasta el sábado, con temperaturas que volverán a llegar o superar los 40º el viernes y sábado, antes todavía de que estemos en verano, para después bajar notablemente en los días siguientes.