La provincia se asfixia con máximas de más de 40 grados

Granada bate récords de calor

Ciudadanía - J. M. M. - Lunes, 11 de Julio de 2016
Junio ha sido el mes con temperaturas más altas de la historia y julio lleva un camino parecido, después de que el verano de 2015 fuera el más caluroso desde que existen datos. Nos derretimos.
El termómetro de la rotonda del bulevar Carlos V marcaba ayer 44 grados.
IndeGranada
El termómetro de la rotonda del bulevar Carlos V marcaba ayer 44 grados.

Parecía que no podía hacer más calor que el que sufrimos en el verano de 2015, con récord histórico de temperaturas máximas en julio, 43,1º. Pero, sí, Granada está superando este año otra vez sus cotas meteorológicas y el arranque de este verano está siendo el más caluroso desde que existe datos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mes pasado fue el mes junio con temperaturas más altas desde que hay registros. Las máximas tuvieron una media de 34,2 grados centígrados. Hubo un día, el 9 de junio, todavía primavera, en que se llegó a 40,4º de máxima; el día anterior se alcanzaron los 39,5º, y el día 24 se llegó a 39º, según las mediciones de la estación meteorológica que la AEMET tiene en el aeropuerto de Chauchina.

Esos 34,2º de media en las temperaturas máximas de junio están tres grados por encima de lo normal. El promedio de temperaturas máximas en el periodo 1981-2010 que ofrece la AEMET es de 31º.

El verano más sofocante se adelantó en las dos primeras semanas de junio y, aunque después hubo días de respiro, los termómetros han vuelto a ponerse al rojo vivo en los primeros días de este mes

Alerta en la provincia

El pasado 3 de julio se alcanzaron los 42 grados de máxima (siempre tomando como referencia la estación meteorológica del aeropuerto), muy cerca del máximo histórico. Tres días después, 39º. Este sábado hemos llegado de nuevo a los 40º y el domingo Granada estaba en alerta naranja por altas temperaturas que podían llegar de nuevo a 40º, como, efectivamente, así ha sucedido, 40,2º a las 18.20 horas de ayer

En los diez primeros días de julio el calor no ha dado tregua. La máxima más baja ha sido de 35,1º y el promedio de las temperaturas máximas ha sido de 38,5º, casi 4 grados por encima de los niveles normales. En julio de 2015, el más caluroso de la historia en Granada, las máximas registraron una media de 39,6º. 

Como se ve en el gráfico de AEMET, las temperaturas máximas, excepto en algunos días centrales de junio, han estado muy por encima de los valores normales que marcan la línea de puntos. AEMET

El único alivio es que las temperaturas mínimas no están siendo excesivamente altas y, aunque por lo general han estado por encima de la media, en la mayoría de las jornadas no se han superado los 20 grados de mínima, el baremo a partir del cual se incrementan los problemas para conciliar el sueño. 

Para este lunes Granada sigue en alerta por altas temperaturas, aunque en este caso amarilla, un nivel inferior a la alerta naranja del domingo. Los termómetros volverán a acercarse a los 40º.  Sin embargo, el resto se la semana será algo más suave y la previsión de AEMET es que no se superen los 35º de máxima. 

Consejos ante el calor

A fin de soportar mejor las altas temperaturas, Cruz Roja Española recuerda una serie de pautas sencillas en el día a día:

En el exterior (en la calle, en el campo, etc.):

- Si tiene que permanecer en el exterior, procure estar en la sombra.

- Si puede, evite las actividades en el exterior en las horas centrales del día, sobre todo, si son intensas.

- Si tiene que hacer actividades en el exterior durante las horas de calor no olvide descansar, protegerse del sol y refrescarse (beba líquidos, refrésquese la cabeza, utilice un abanico…)

En el hogar:

- Permanezca en las estancias más frescas.

- Baje las persianas, toldos, cortinas.... evitando que el sol entre directamente.

- Los aparatos de aire acondicionado refrigeran el aire, manteniendo una temperatura y humedad constantes en un recinto aislado (hay que mantener cerradas puertas y ventanas).

En el automóvil:

- Nunca deje a los niños/as ni a las personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.

40º grados marcaba el termómetro de un coche en Granada pasadas ya las siete de la tarde de este domingo. IndeGranada

- Si viaja con personas vulnerables preste especial atención a los cambios bruscos de temperatura que se producen al entrar y salir del vehículo y que pueden afectar a los pasajeros del mismo. Tomando las precauciones necesarias; aumentar progresivamente la temperatura del interior del mismo.

- Prevenga y lleve líquidos para hidratarse.

A nivel personal:

- Intente refrescarse de forma continua (tomar una ducha o un baño...).

- Use ropa ligera, no apretada y de colores claros.

- Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire

En las comidas:

- Haga comidas ligeras que la ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (que contengan ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos)

- Beba líquidos en abundancia (agua, zumos,..) siempre que no exista contraindicación médica.

Si tiene algún problema de salud:

- Consulte con su médico acerca de las medidas suplementarias que debe adoptar si padece alguna enfermedad de riesgo.

- Siga tomando sus medicamentos. No se automedique.

- Si se encuentra mal, pare la actividad que esté haciendo, intente situarse en un sitio fresco y pida ayuda.