Del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Granada, Armilla y Baza reciben 12,3 millones para proyectos de movilidad sostenible

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 24 de Febrero de 2022
Las ayudas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana tienen como objetivo mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido.

Presentación, en enero pasado, del primer autobús eléctrico para Granada. j.a./ayto.granada

  • Las subvenciones beneficiarán directamente a más de 270.000 personas residentes en estos tres municipios

  • Varias de estas actuaciones se destinan al desarrollo de la movilidad activa, con la construcción de nuevos carriles bici peatonalización de calles, puntos de carga o el establecimiento de zonas de bajas emisiones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (Mitma) ha otorgado provisionalmente 12.319.041,11 euros  de los fondos europeos de recuperación a tres municipios de la provincia, Granada capital, Armilla y Baza, para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana. Andalucía recibirá, en conjunto, 152,2 millones, lo que convierte a la comunidad en la tercera más beneficiada, tras Cataluña y Madrid.

Las ayudas beneficiarán directamente a los algo más de 270.000 habitantes que residen en los tres municipios adjudicatarios. En concreto, en Granada capital se destinarán 10,5 millones para, entre otras actuaciones, establecer zonas de bajas emisiones, adquisición de autobuses eléctricos e instalación de puntos de carga.

En el caso de Armilla, se invertirá el algo más de millón de euros concedido (1.095.300 euros) en la reconversión de la avenida Fernando de los Ríos y, en Baza, se destinarán 711.000 euros en la implantación de carriles para bicicletas y vehículos de movilidad personal e instalación de aparcamientos así como para la adecuación de vías y espacios urbanos para este mismo tipo de vehículos.

Los proyectos deberán estar finalizados a 31 de diciembre de 2024

Según establece la convocatoria de las ayudas, los proyectos financiados deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024.

La resolución provisional de la convocatoria de 2021 de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte urbano, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se ha publicado en la sede electrónica del Mitma y los ayuntamientos disponen ahora de cinco días hábiles para presentar alegaciones o renunciar a los fondos. El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.

Todas las propuestas recibidas se han valorado en función de los criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia. En este punto, cabe señalar que cada solicitud estaba compuesta por varias actuaciones por lo que se van a financiar con cargo a los fondos Nex tGeneration EU. 

Tras el proceso de análisis y evaluación realizado con apoyo de expertos independientes de Ineco, Cedex y Senasa, se descartaron aquellas solicitudes que no han cumplido los criterios de admisibilidad o criterios técnicos.

La convocatoria se articuló en régimen de concurrencia competitiva y cerró con un gran éxito de participación. En total, 193 municipios de toda España presentaron 262 solicitudes por valor de 1.497 millones de euros, casi un 50% más de lo presupuestado. Finalmente han sido seleccionadas 179 propuestas de 170 municipios. Así, el 87%  de los solicitantes ha obtenido financiación.

Está previsto que en 2022 se publique una segunda convocatoria con 500 millones de euros a nivel nacional, hasta completar los 1.500 millones de euros previstos para esta línea. Así, Ineco, que apoya a Mitma en la gestión y ejecución del PRTR, ha participado en la elaboración, publicación y resolución de esta primera convocatoria de ayudas y ya está trabajando en la segunda.

Actuaciones subvencionadas

El objetivo del programa, financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), según ha informado el Ministerio, es contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones y promoviendo la movilidad activa (bicicleta, ir a pie), de manera que el uso del vehículo privado a motor sea más limitado. A nivel nacional, la distribución de los fondos por tipo de actuación se articula de siguiente forma:

- El 40% del presupuesto de la convocatoria se ha asignado a actuaciones encaminadas al desarrollo de la movilidad activa, como la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas. Por ejemplo: 

  • Se van a destinar más de 100 millones de los fondos en ampliar y mejorarla red ciclista en 78 municipios de España. Así, se prevé construir más de 500kilómetros de carriles bici y se reforzarán y acondicionarán al menos 450kilómetros de vías ya existentes.
  • Se financiará la implantación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, con 48,9 millones de euros, y se promoverá la intermodalidad.
  • Se han concedido 242,8 millones de euros para financiar 149 actuaciones para a aumentar el espacio para peatones en las ciudades. En concreto, se implementarán zonas e itinerarios peatonales y se mejorará la accesibilidad.

- El 20% de los fondos se invertirán en impulsar las flotas de cero emisiones. Así, se prevé financiar con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) la adquisición, por parte de 44 municipios y por un importe de 141millones de euros, de hasta 650 autobuses urbanos de cero emisiones y más de 45 vehículos eléctricos para la recogida de basuras. Así, en total, se han otorgado 195 millones para la renovación de flotas, con la inclusión de la instalación de puntos de recarga eléctricos para dichos vehículos pesados.

  • El 17% de las ayudas financiará mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, del reparto de mercancías en la última milla y el calmado del tráfico rodado. Este tipo de proyectos contempla actuaciones como, por ejemplo:
  • El desarrollo o refuerzo de aparcamientos disuasorios de competencia municipal (28,2 millones de euros).
  • El establecimiento de áreas de estacionamiento reguladas fuera de las zonas de bajas emisiones (3,3 millones).
  • La mejora de la accesibilidad al transporte público a personas con movilidad reducida y colectivos especiales (16,2 millones).
  • La habilitación de plataformas y carriles de priorización del transporte público (60,2 millones).

- El 12% de los 1.000 millones de la convocatoria se destina a proyectos de digitalización de la movilidad para la mejora de los servicios públicos de transporte (información en tiempo real, planificación de itinerarios, pago digital…) y de la gestión de las administraciones.

- Por último, el 11% de las ayudas se destinará a financiar 62 proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones y 30 actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo de las ya existentes. Hay que tener en cuenta que sólo los municipios de más de 50.000 habitantes podían solicitar financiación para este tipo de actuaciones ya que son los que deben tener este tipo de áreas habilitadas en 2023.

Distribución geográfica

El espíritu del programa del PRTR es, indica el Gobierno, impulsar una movilidad respetuosa con el medio ambiente y la salud en las ciudades, por lo que dirige a aquellas que más problemas de calidad del aire concentran y que disponen de un servicio de transporte urbano. Así, el grueso de las ayudas se ha concentrado en las comunidades autónomas con grandes núcleos urbanos y una alta concentración de la población frente a regiones con poblaciones más dispersas y rurales y, por extensión, con menores problemas de congestión y emisiones.

Además, la Ley de Cambio Climático obliga a los municipios con 50.000 o más habitantes y a las capitales de provincia a implantar zonas de bajas emisiones antes de 2023, un objetivo al que también se quiere colaborar con estos fondos, mientras que la Directiva de Vehículos Limpios prevé la necesidad de renovar las flotas de transporte público por vehículos de bajas o cero emisiones en los próximos años, objetivos ambos que se quieren contribuir a alcanzar con estos fondos.

Asimismo, hay que tener en cuenta que cada potencial beneficiario podía solicitar una cuantía máxima de ayudas en función de su población al fijarse un máximo por habitante (45 euros para la solicitud 1 y 30 euros para solicitud 2).

En este contexto, los municipios de Madrid, Cataluña y Andalucía son los que más ayudas han obtenido de forma agregada con 571,3 millones de euros, el 57% del total. No en vano, las localidades beneficiarias de dichas provincias aúnan una población de casi 14 millones de personas, más de la mitad del total de todos los municipios con acceso a financiación, lo que implica una subvención de 40,8 euros por habitante, el promedio registrado en el país.

Por su parte, por encima del promedio se encuentran autonomías como Islas Baleares, con 59,6 euros de ayuda por habitante solicitante, La Rioja, con 60,54 euros, País Vasco, con 47,7 euros o Comunidad Valencia, con 45,05 euros.