Recicla la ropa que ya no usas.
La plataforma ciudadana celebra este sábado una nueva edición de Mariana Fiesta Local

Granada Abierta registra en el Ayuntamiento la petición para que el 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, sea fiesta local

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 24 de Mayo de 2019
Antonina Rodrigo e Ian Gibson apoyan la reivindicación.
Integrantes de la plataforma, este viernes en la Plaza de Mariana Pineda.
Granada Abierta
Integrantes de la plataforma, este viernes en la Plaza de Mariana Pineda.

Granada Abierta ha presentado una petición formal en el Registro Municipal para pedir al Ayuntamiento que declare fiesta local el 26 de mayo, Día de Mariana Pineda. La plataforma dice en su escrito: "Queremos recuperar la gran fiesta popular y laica de Granada, capaz de unir a toda la ciudadanía en torno a la figura de Mariana, símbolo de igualdad".

Granada Abierta, que celebrará este sábado 25 de mayo una nueva edición de Mariana Fiesta Local, ha recibido el apoyo de Podemos IU Adelante. 

Asimismo, cuenta con el respaldo de la historiadora y escritora Antonina Rodrigo, biógrafa de Mariana Pineda, que ha enviado el siguiente mensaje: "Reivindiquemos la fiesta oficial que el pueblo de Granada instituyó en su honor, a la muerte del Borbón, que firmó su sentencia a garrote vil. Celebración prohibida a partir de 1936 por las fuerzas golpistas, enemigas de todo lo que significaba el gesto heroico de aquella mujer, que subió al patíbulo con la dignidad de una heroína. Es deseo de los granadinos para que su memoria siga viva entre nosotros".

Y el investigador lorquiano Ian Gibson también ha enviado unas palabras de apoyo: "Queremos una Granada culta y dialogante orgullosa de su pasado mestizo, tan apasionadamente reivindicado por Federico García Lorca. Adelante, pues, hasta alcanzar nuestra meta". 

Más información sobre el acto que se celebra este sábado 25 de mayo: