La plataforma celebra mañana actos en homenaje a la heroína de la libertad

Granada Abierta recuerda que Franco quitó la fiesta local de Mariana Pineda y pide 'valentía' y 'diálogo' al gobierno local para recuperarla

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 25 de Mayo de 2016
Aunque conscientes de la dificultad de conseguir una mayoría en el pleno que respalde su reivindicación, el colectivo confía en lograr el respaldo necesario para recuperar una fiesta que considera símbolo de la libertad y la igualdad, frente a celebraciones como el Día de la Toma "insostenibles" en democracia.
Granada Abierta en la Plaza de Mariana Pineda.
IndeGranada
Granada Abierta en la Plaza de Mariana Pineda.

"Franco nos quitó la fiesta de La Mariana a los granadinos y granadinas" y restablecerla como "la gran fiesta de Granada" sería "un hecho de recuperación de memoria histórica". Así ha resumido el planteamiento de la plataforma Granada Abierta su portavoz, Francisco Vigueras, que ha recordado que desde 1836 y durante un siglo fue una celebración que contó con respaldo popular, hasta que la dictadura la eliminó porque era símbolo de "igualdad y libertad".

Por ello la plataforma, que integra a una veintena de colectivos, pide al nuevo gobierno socialista "diálogo" para recuperarla y sustituirla por la Toma. "Sabemos que es un tema polémico", admitió Vigueras que recordó que solo se pueden tener dos fiestas locales: "los católicos tienen una, el Corpus -que este año coincide con el día en el que fue ejecutada Mariana Pineda- y los laicos y republicanos tenemos La Mariana". 

Se mostró convencido que habrá "mejor sintonía" con el gobierno socialista, porque el anterior equipo del PP era "inmovilista" y "se cerraba a hablar". Y eso es lo que reclama ahora la plataforma, diálogo, consciente también de que la mayoría del pleno necesita aunar muchas sensibilidades y el apoyo de un grupo, el de Ciudadanos, que ya rechazó cambios en las fiestas locales. Con ellos también quieren dialogar. 

Y en cualquier caso, reclamó "valentía" al gobierno del PSOE, recordándole que en 1931 fue un ministro socialista, Fernando de los Ríos, quien presidió en Granada la fiesta oficial de Mariana Pineda.

Para Granada Abierta ninguna figura representa mejor los valores democráticos y por ello insiste en que debe sustituir al 2 de enero, ejemplo de celebraciones "insostenibles" en democracia. Como prueba de ello se ha referido a que exige un gran despliegue policial para garantizar que no se producen enfrentamientos, en una situación que daña la imagen de Granada. 

Una fiesta reivindicativa

Mañana, 26 de mayo, cuando se cumplen 185 años del ajusticiamiento de Mariana Pineda, Granada Abierta celebrará una fiesta en la plaza que lleva su nombre. Serán protagonistas colectivos de mujeres, porque la figura de Mariana Pineda también representa la liberación de la mujer, y serán estas asociaciones las que trasladarán los mensajes de la jornada. También habrá actuaciones musicales, entre ellas de cantautores como Ángela Muro, Javier Tárraga o María Martín. Y, como novedad, también grupos y artistas muy jóvenes. Porque como ha indicado Vigueras, Granada Abierta quiere implicar también a los más jóvenes en la reivindicación de los valores que representa Mariana Pineda. Queremos rendir homenaje a Mariana y reivindicar que vuelva a ser iesta local. Ya lo era