Campaña Inagra contenedor marrón.

Granada Abierta critica las fiestas de moros y cristianos y pide a la Diputación que retire el apoyo y las subvenciones a estos actos

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 12 de Mayo de 2018
La plataforma se pronuncia así ante el encuentro provincial que acoge la localidad de Quéntar, a cuyo ayuntamiento recuerda que lo "democrático sería rendir homenaje a las víctimas de aquella barbarie".

La plataforma Granada Abierta ha criticado en un comunicado las fiestas de moros y cristianos a propósito del encuentro provincial de bandos de moros y cristianos que acoge la localidad de Quéntar

"Granada Abierta no entiende como el municipio de Quéntar puede organizar actos festivos, con motivo de esa guerra cruel y despiadada. Y celebrar además la expulsión, hace 450 años, de150 familias del pueblo, por tener otras costumbres y creencias. En todo caso, lo propio de un Ayuntamiento democrático sería rendir homenaje a las víctimas de aquella barbarie y organizar un acto de convivencia intercultural", ha apuntado el colectivo.

"Tampoco entendemos que un Ayuntamiento democrático, como el de Quéntar, fomente la guerra y el enfrentamiento de bandos entre los niños del pueblo, mediante una representación infantil de moros y cristianos. Más bien, debería educar a la infancia en los valores de la paz y la tolerancia".

Sobre la fiesta de Quéntar, Granada Abierta ha recordado que "el pueblo se divide en dos bandos para representar la rebelión de los moriscos, en la Navidad de 1568, provocada por la violación de las capitulaciones, por parte de Felipe II".

Granada Abierta pide a la Diputación y al Patronato de Turismo que "retiren el apoyo y las subvenciones a la fiestas que hacen exaltación de la guerra y de los bandos". "Pensamos que las instituciones democráticas deben promover actos que recuerden este triste episodio histórico desde la tolerancia y el respeto a la diferencia".

Las fiestas de Moros y Cristianos se mantienen en la actualidad en una veintena de municipios de la provincia de Granada, entre ellos, además de Quéntar, Cúllar, Benamaurel, Zújar, Molvízar o Válor.