El Gobierno reparte en Andalucía casi 13.000 toneladas de alimentos entre las familias más necesitadas durante 2023
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado este viernes uno de los almacenes de Cruz Roja que participa, junto con Banco de Alimentos, en el ‘Programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas’ que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), para asegurar el sustento a las familias más necesitadas. Este año este reparto ronda en Andalucía las 13.000 toneladas de productos básicos no perecederos, de los que 9,07 millones de kilos corresponden a la segunda fase que se inicia ahora, y que atenderá a 330.158 personas. La primera fase se desarrolló el pasado mes de abril, con la entrega de 3,74 millones de kilos.
Durante la visita, Fernández ha explicado que "el objetivo principal de esta acción es que desde el Gobierno se dé respuesta a las necesidades de muchas familias que encuentran en este apoyo alimenticio una forma de, por una parte, reducir sus gastos, y, por otro, de asegurarse el sustento de mayores y pequeños". "Desde este Gobierno adquirimos el compromiso de atender a la gran mayoría sociedad y, especialmente, de no dejar a nadie atrás de todas las medidas que podamos emprender para asegurar el bienestar de quienes más lo necesitan", ha subrayado.
A través de 18 centros de almacenamiento y distribución (CAD) de Cruz Roja y Banco de Alimentos que abarcan todo el territorio andaluz
A través de 18 centros de almacenamiento y distribución (CAD) de Cruz Roja y Banco de Alimentos que abarcan todo el territorio andaluz se repartirá arroz, garbanzos cocidos, alubias cocidas, atún, sardina y carne en conserva, pasta, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y pollo. Desde estos almacenes 1.289 organizaciones recibirán estos alimentos para atender a personas en situación de dependencia social y/o económica.
Concretamente en la provincia de Granada, Pedro Fernández ha explicado que se atenderá a unas 30.000 personas en esta segunda fase, entre las que se distribuirán 820.000 kilos de alimentos que, sumados a los más de 341.000 de la primera, suman un total de 1,16 millones de kilos. Las organizaciones de distribución (Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española) ponen a disposición de programa en Granada dos centros de almacenamiento, desde donde se entregarán a 131 organizaciones de reparto las cestas para las personas necesitadas.
En toda España se distribuirán en esta segunda fase unos 36 millones de kilos de alimentos. Esta cantidad supone el 71 por ciento del total a distribuir en el programa 2023, ya que el otro 29 por ciento se entregó en el mes de abril.
La adquisición de los alimentos se ha llevado a cabo por parte del FEGA a través de un proceso de licitación pública, por valor de 88.571.420 millones de euros (esta cifra se corresponde con el presupuesto de 2023, IVA no incluido)
La adquisición de los alimentos se ha llevado a cabo por parte del FEGA a través de un proceso de licitación pública, por valor de 88.571.420 millones de euros (esta cifra se corresponde con el presupuesto de 2023, IVA no incluido). El programa está financiado en este año en su totalidad por el fondo de recuperación y de resiliencia REACT-UE, del que se ha hecho uso para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), con el fin de abordar la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente por la crisis de la COVID-19. El valor de los alimentos que se repartirán en Andalucía en esta segunda fase asciende a 16,3 millones de euros, que se suman a los 6,23 millones de euros de la primera, superando los 22,5 millones de euros.
El año 2023 es el último en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en la implementación de los planes del programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la Unión Europea, en el que participa desde el año 1987 de forma ininterrumpida.
A partir de 2024, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, serán los competentes para articular este modelo de ayuda en España.