No tienes excusa: recicla

El gobierno local convoca las plazas de las oposiciones a Policía Local que fueron anuladas por el TSJA tras constatar la filtración del examen

Ciudadanía - M.A. - Lunes, 14 de Noviembre de 2016
Los aspirantes que fueron admitidos en marzo de 2007, año en el que se celebró el concurso anulado tras la larga batalla judicial de uno de los agentes perjudicados, están convocados para el próximo 25 de noviembre.

Nueve años después de la convocatoria de ocho plazas de subinspectores de la Policía Local, en un concurso oposición que fue anulado por los tribunales tras haberse constatado la filtración del examen, el Ayuntamiento vuelve a convocarlas. 

A mediados de octubre, un decreto de Alcaldía retrotrajo las actuaciones al momento de la fase oposición y ahora el área de Personal acaba de designar al tribunal y convocar la fecha para que se celebre el ejercicio. Será el próxmo 25 de noviembre y podrán concurrir los aspirantes que fueron admitidos en marzo de 2007. 

Así se recoge en el edicto del responsable de Personal, el teniente de alcalde Baldomero Oliver, en el que se especifica también la composición del tribunal. 

El TSJA confirmó en febrero de este año la filtración del examen y la contaminación del tribunal que las supervisó, dando por válidos todos los extremos del auto dictado en su día por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Granada. Con esta decisión el Alto Tribunal se ponía fin a la larga batalla judicial emprendida por uno de los agentes perjudicados. 

Según el tribunal, solo cinco de los ocho agentes que obtuvieron esas plazas accedieron a la filtración, pero su expulsión no habría sido suficiente para depurar el proceso por "la más que probable contaminación" del tribunal que se encargó hace nueve años de supervisarlas. 

Ejecutar la sentencia tampoco ha sido fácil. En junio el juzgado tuvo que apremiar al Ayuntamiento. El anterior gobierno del PP, bajo cuyo mandato se celebraron las oposiciones anuladas, no lo hizo después de conocer la resolución juidicial. Tras el cambio de gobierno, fue el equipo socialista el que comenzó a dar los pasos para cumplirla. 

Su cumplimiento ha obligado a una reorganización de la Policía Local, puesto que algunos de los subinspectores que accedieron irregularmente a sus puestos llegaron a ascender.