La Fundación Franz Weber reclama dedicar los 120.000€ para novilladas y encierros de la Diputación a fines socioeducativos

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 8 de Mayo de 2024
Proclama contra la tauromaquia extraída de la web de la Fundación Franz Weber.
www.ffw.ch/es
Proclama contra la tauromaquia extraída de la web de la Fundación Franz Weber.

La Fundación Franz Weber ha pedido este miércoles detener cualquier transferencia o reorientación presupuestaria de la Diputación de Granada para financiar la tauromaquia, como se anunció este martes, al considerar que vulnera objeciones internacionales del Comité de los Derechos del Niño. 

Mientras el organismo de Naciones Unidas reclamó a España prohibir la participación de menores, también como público, en corridas de toros, el ejecutivo provincial piensa dedicar 120.000€ a promocionar actos como novilladas donde se bonificará el acceso de estos grupos poblacionales. 

Además, la recomendación del Comité de 2018 se repitió en términos similares en 2023, pidiendo que fueran “protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales”.

En este mismo sentido los naturalistas han planteado que los fondos anunciados para tauromaquia puedan finalmente destinarse a fines socioeducativos. Estos podrían ser un programa de prevención de la violencia en entornos familiares y escolares, cuyo impacto en la población infantil y adolescente de la provincia de Granada sería mucho más positivo que regalar entradas para novilladas. 

Diferentes especialistas han advertido acerca de la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos, comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior.  

Además del evidente riesgo de que el niño sufra angustia e incluso efectos traumáticos originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales, la exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión.