El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
A última hora de la noche la Junta autorizó el regreso a sus casas de los vecinos desalojados

El fuerte viento, con rachas de hasta 65 kilómetros hora, complica la extinción del incendio declarado en Gualchos

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 8 de Diciembre de 2021
Vídeo: M.González Martín

Más de 80 efectivos trabajarán toda la noche en las labores de extinción del incendio declarado este miércoles al mediodía en Gualchos, en la zona del Conjuro. El viento se ha convertido en el principal obstáculo del operativo desplegado por el Plan Infoca. Con rachas de hasta 65 kilómetros hora, ha impedido la participación de medios aéreos en el dispositivo.

Se mantiene el nivel 1 de emergencia activado a las 15.35 horas por el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, si bien a última hora de la noche se ha autorizado el regreso de los vecinos que habían sido desalojados en prevención. En concreto, han sido medio centenar de viviendas de la zona alta de Gualchos y una vivienda en Jolúcar. El ayuntamiento había habilitado el polideportivo municipal por si se precisaban realojos, si bien los vecinos -autorizadas ya como se ha indicado a que regresaran a sus casas- se habían reubicado en otros domicilios y viviendas de familiares y amigos. 

Durante la tarde, el operativo de extinción ha trabajado fundamentalmente en sector oeste-suroeste, flanco derecho, ante la posible afección a la zona más próxima al municipio, así como en la cabeza, donde hay zonas de invernaderos y explotaciones agrícolas.

El operativo, según la información facilitada por la Junta, está integrado por ocho grupos de especialistas, siete vehículos contraincendios, una BRICA, 3 agentes de Medio Ambiente, tres técnicos de Operaciones, un técnico de Supervisión, un técnico Analista, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y el director del Centro Operativo Provincial (COP). A este operativo se suman dos técnicos y cuatro agentes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además del coordinador provincial de Gestión de Emergencias del servicio 112, además de efectivos de Protección Civil y Policía Local, así como Guardia Civil y Unidad Adscrita.

El incendio se declaró sobre las 14.00 horas, y a partir de ese momento el 112 recibió más de una veintena de llamadas de ciudadanos que alertaban de un fuego en una zona de pinos y matorral conocida como del Conjuro. El centro coordinador activó a los Bomberos de Motril, a la Guardia Civil, a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, a Protección Civil y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca.

Además, Emergencias 112 Andalucía movilizó también al servicio provincial de Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el Colegio Sierra de Lújar ya que las fuertes rachas de viento han desaconsejado su ubicación en exteriores.

Foto: Plan Infoca