Estabilizado el incendio de Gualchos, donde el operativo del Infoca sigue trabajando para controlar las llamas
El incendio declarado en Gualchos ha quedado estabilizado la pasada madrugada y el Infoca trabaja ahora para tratar de controlar las llamas, que este jueves se agravaron por el fuerte viento, con rachas de hasta 65 kilómetros hora. De hecho, el viento impidió que trabajaran medios aéreos.
A las tres de la madrugada quedó desactivado el nivel 1 de Emergencias que había sido declarado por el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, a las 15.35.
El Nivel 1, que estuvo vigente durante casi doce horas en esta emergencia, se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en prácticas de medidas para la protección de las personas y los bienes.
Según ha informado la Junta, más de 80 efectivos del Plan Infoca han trabajado durante la noche en las labores de extinción del fuego.
A las 22.30 horas de este miércoles, la Dirección operativa de la emergencia autorizó el regreso del medio centenar de desalojados de la zona alta del núcleo de Gualchos y de una vivienda de la población de Jolúcar, evacuados en la tarde de ayer de manera preventiva por el operativo de emergencia. El ayuntamiento habilitó el polideportivo municipal por si se precisaban realojos; aunque los vecinos desalojados se habían reubicado en otros domicilios y viviendas de familiares y amigos.
Más de una veintena de llamadas
El incendio se declaró sobre las 14.00 horas, momento en el que el Teléfono Único de la Junta recibió más de una veintena de llamadas de ciudadanos que alertaban de un fuego en una zona de pinos y matorral conocida como del Conjuro. De manera inmediata, el centro coordinador activó a los Bomberos de Motril, a la Guardia Civil, a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, a Protección Civil y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca, que ha llegado a desplegar cinco grupos de bomberos forestales, una BRICA, dos técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente y cinco vehículos autobomba. Los medios aéreos no han podido actuar debido al fuerte viento en la zona, según han informado desde la Dirección de Extinción de Infoca.
Además, Emergencias 112 Andalucía movilizó también al servicio provincial de Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el Colegio Sierra de Lújar y que ya ha quedado desactivado, debido a la reversión al nivel 0 de la emergencia.
Desde allí se han coordinado las actuaciones y los operativos han mantenido un contacto constante para evaluar la situación de la emergencia en cada momento. De igual forma, Emergencias Andalucía ha mantenido operativo, además el Grupo de Seguimiento de Incendios Forestales.