Campaña contra la violencia digital
Minuto de silencio en Subdelegación del Gobierno

Frente al machismo, que mata, no caben "titubeos" ni "excusas"

Ciudadanía - M.A. - Lunes, 1 de Julio de 2024
Condena a los asesinatos machistas que han acabado en las últimas horas con la vida de cuatro mujeres, dos de ellas en Zafarraya, y dos menores.
Minuto de silencio, este lunes en la Subdelegación del Gobierno en Granada.
Subdelegación Gobierno
Minuto de silencio, este lunes en la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Representantes de instituciones, partidos políticos, fuerzas y cuerpos de seguridad y asociaciones de mujeres se han concentrado esta mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de España en Granada para expresar su condena ante los últimos asesinatos machistas. El pasado fin de semana, con pocas horas de diferencia, fueron asesinadas cuatro mujeres y dos menores. El dolor por el crimen de dos de esas mujeres, en Zafarraya, es muy cercano. En su memoria y en el de de todas las víctimas se ha guardado silencio y se ha lanzado un mensaje unánime sobre la necesidad de poner freno a esa barbarie.

El asesinato es la expresión más salvaje y abyecta, pero cada día hay agresiones, coacciones y denuncias, como ha recordado el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, que ha subrayado la necesidad de hacer frente a la causa que lo desencadena: el machismo.

Y, para erradicar el machismo, es imperativo evitar que "se normalice" y "se trivialice". En esta lucha, ha enfatizado Montilla, no caben "titubeos ni excusas" y mucho menos el "negacionismo", ha advertido Montilla que ha señalado el machismo como "el problema más grave" que enfrenta la sociedad española. 

El subdelegado del Gobierno atiende a los periodistas. subdelegación gobierno

En representación de la Junta de Andalucía, la delegada territorial de Inclusión, Familias, Juventud e Igualdad, Matilde Ortiz, ha abogado por dar "una vuelta de tuerca" a las medidas y acciones y "analizar" por qué siguen ocurriendo estos "terribles asesinatos". 

La delegada de Igualdad de la Junta lamenta que haya  formaciones que no consideren que estos asesinatos son violencia intrafamiliar y no machista, en alusión a Vox

Y  a la pregunta de si el Gobierno andaluz considera violencia machista o intrafamiliar estos casos, como el de Zafarraya, ha contestado: "violencia machista, sin lugar a dudas", añadiendo que lamenta que haya formaciones, en alusión a Vox, "que no lo consideren así". 

Tanto el subdelegado del Gobierno como la delegada de la Junta han recordado los recursos existentes. Desde el sistema Viogén o el Alert Corps a los programas del IAM. 

Pero a las mujeres, como ha recordado Paqui Fuillerat, portavoz de la Plataforma 25 de noviembre-8 de marzo, las siguen matando por el hecho de serlo. Y, tras condenar que haya partidos políticos empeñados en "hacernos retroceder en nuestros derechos históricos", ha reivindicado que la lucha contra la violencia de género se tome como "una prioridad social". La lucha contra la violencia machista es un asunto que nos concierne a todas y todos. Eso, ha advertido, "no es una consigna de una manifestación". "Somos responsables de que un potencial asesino ande suelto", ha afirmado para reclamar más medidas de prevención y muy especialmente frente a la violencia vicaria, la que acaba con las vidas de los hijos e hijas para causar el mayor dolor posible a las mujeres. 

Por todo ello ha llamado a la sociedad a que "se incorpore a la lucha" contra una violencia que "hace que las mujeres sean rehenes de sus maltratadores".

Al acto han asistido, entre otros, el senador y secretario general del PSOE, José Entrena, la diputada socialista Olvido de la Rosa, la parlamentaria del PSOE Olga Manzano, la responsable del IAM en la provincia, Teresa Illescas, el portavoz del gobierno local de Granada y secretario general del PP provincial, Jorge Saavedra, además ediles de la capital de PSOE y PP, la diputada provincial de Bienestar Social e Igualdad, Elena Duque o la exsubdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López, además de representantes de los sindicatos UGT y CCOO, que posteriormente han guardado también un minuto de silencio en la sede sindical. 

También ha acudido el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, quien ha dicho que, como hombre, sentía "vergüenza" de esta lacra que, en sus palabras, es "una emergencia humanitaria que no podemos permitir". "Sobran las palabras y faltan acciones", ha considerado, haciendo hincapié en que "no podemos permitir que mueran de esta manera tan criminal" más mujeres y menores. 

El otro lugar en el que se ha guardado este lunes un minuto de silencio ha sido la sede de los sindicatos. CCOO ha expresado su "más enérgica condena y profunda repulsa" por el asesinato machista de una joven y su madre ocurrido este fin de semana en Zafarraya.

Clara Castarnado, responsable de Igualdad de CCOO Granada ha mostrado su solidaridad con los allegados de las víctimas. "Es una tragedia", ha indicado Castarnado. "Esta realidad cruel y dramática exige el compromiso y el esfuerzo conjunto de administraciones, instituciones, sindicatos y toda la sociedad para hacer desaparecer esta lacra social que atenta contra los derechos y las vidas de las mujeres", ha añadido.

Poner fin a esta violencia es un trabajo conjunto de la sociedad para acabar con las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres, "facilitando el proceso de denuncia para que las mujeres no teman quedarse sin recursos ni sientan cuestionada su seguridad". La responsable de igualdad recuerda que "a más desigualdad, mayor violencia. Si las mujeres tenemos menor y peor acceso al empleo, menos recursos económicos y públicos y una posición de desigualdad en la sociedad, también la mantendremos en la pareja y en la familia, aumentando el riesgo de padecer violencia de género". 

Por su parte, Elisenda Sanchez, cecretaria de Igualdad de UGT Granada, ha afirmado que siguen siendo "testigos de cómo las políticas contra la Violencia de Género, no están siendo efectivas para erradicar esta lacra que está instaurada en nuestra sociedad, donde escuchamos por parte de un sector de la política española y andaluza, cómo se blanquea la violencia de género, oyendo discursos negacionistas, es  necesario tomar conciencia del problema para poder poner soluciones, analizar lo que se está haciendo mal y tomar medidas que tiene que ser contundentes".
 

Más información: