La comunidad recibió, para el conjunto de los proyectos andaluces, 100 millones

Los fondos de las siguientes fases de Santa Adela, retenidos por la Junta desde hace un año

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Podemos-IU exige al bipartito que "presione a la Junta para que desbloquee la financiación que también afecta a las ayudas del alquiler".
Las siguientes fases de Santa Adela están bloqueadas.
IndeGranada
Las siguientes fases de Santa Adela están bloqueadas.

Podemos-IU pide al bipartito que "presione a la Junta de Andalucía para que retome los trámites para liberar los fondos del Plan Estatal de Vivienda, que suponen para toda la comunidad más de 100 millones de euros destinados tanto a las ayudas al alquiler, la construcción destinada al alquiler y proyectos de regeneración urbana, como es el caso de Santa Adela, y que llevan desde el pasado mes de noviembre retenidos en un despacho".

El concejal de la coalición Francisco Puentedura lamenta que el equipo de gobierno municipal "no esté pendiente de las ayudas que pueden venir a mejorar la vida de muchos granadinos, y pide que hablen con sus compañeros de partido en la Junta para que comiencen a desbloquear la financiación". El edil recuerda que el Estado ya ha transferido los fondos, y mientras otras comunidades autónomas están ya poniendo en marcha estos planes y subvenciones, la Junta de Andalucía los mantiene retenidos desde hace casi un año. Puentedura señala que el Gobierno andaluz "tan solo tendría que dar la orden de poner en marcha estas subvenciones y sacar los proyectos de regeneración urbana donde se enmarca Santa Adela".

Francisco Puentedura, este miércoles en rueda de prensa. podemos-iu

Eso quiere decir, según explica el edil, que la siguiente fase de Santa Adela, que está valorada en unos 15 millones de euros para rehabilitar más de 150 infraviviendas, tienen paralizada su ejecución pues el 80 por ciento de la financiación debe cubrirse con el Plan estatal y Andaluz de vivienda. Puentedura sostiene que "los vecinos no pueden sufrir más retrasos, la mayoría de sus beneficiarios son gente muy mayor que lleva muchísimos años esperando su casa".

El concejal critica que, por otro lado, las ayudas al alquiler aún no se han adjudicado cuando hay más de 1.200 solicitantes en Granada provincia y más de la mitad llegan desde la capital. "Es bochornoso que aún no se haya presentado ninguna propuesta por parte del Ayuntamiento en cuanto a la promoción de vivienda pública destinada al alquiler social, cuando había dotación para Andalucía de alrededor de 50 millones de euros para ello, y aún estamos esperando la orden que permita solicitar por parte de este Ayuntamiento los proyectos de regeneración urbana que permitan continuar con las siguientes fases de Santa Adela", condena el edil de la coalición. 

Puentedura señala que es "una cuestión urgente para esta ciudad ya que se nos acaba el año y la Junta está retrasando la orden para estas ayudas, mientras, el Ayuntamiento está callado cuando Granada puede perder mucho dinero y oportunidades".