A finales de septiembre se iniciará la construcción de los carriles bici que unirán Ogíjares y Cúllar Vega con la capital
La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará a finales de septiembre la construcción de las vías ciclistas entre Ogíjares y Granada y entre Cúllar Vega y Granada, así como la ejecución de una pasarela peatonal y ciclista sobre el río Dílar en Alhendín, después de la adjudicación a finales de agosto de estas tres obras, con un presupuesto global de 643.925 euros y un periodo de ejecución de cuatro meses. Los trabajos afectarán a los municipios de Ogíjares, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Alhendín y Granada.
Estas actuaciones, de carácter metropolitano, se impulsan en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y se han tramitado para su licitación y adjudicación por la vía de urgencia, ya que están consideradas prioritarias dentro de la planificación de las vías ciclistas realizada por el Gobierno autonómico.
La vía ciclista entre Ogíjares y Granada, de 1,7 kilómetros de longitud, discurrirá paralela a la carretera GR-3209 y tiene como objetivo conectar la infraestructura ciclista existente en la zona, iniciada por Ayuntamiento de Ogíjares y Diputación, con la red ciclista de carácter urbano de la capital, concretamente enlazará con los carriles bici trazados en el Parque Tecnológico de la Salud.
La vía de nueva construcción contará con dos carriles que suman una dimensión de 2,5 metros de anchura y se completará con un acerado paralelo al recorrido ciclista, que permitirá dar continuidad a la circulación peatonal, garantizando la accesibilidad a personas con movilidad reducida u otro tipo de necesidades especiales de los peatones. Esta actuación ha sido adjudicada por 359.105 euros a la empresa UC10.
Cúllar Vega
La ejecución de la vía ciclista entre Cúllar Vega y Granada se ha adjudicado con un coste de 157.618 euros a la empresa Eiffage. El proyecto contempla el arreglo y señalización del Camino Viejo de Cúllar a Granada, de titularidad municipal, con el fin de acondicionarlo para el tránsito de bicicletas. El recorrido que se adecuará suma 2,67 kilómetros de longitud, aunque se respetarán los 800 primeros metros del trayecto, ya pavimentados, para actuar a partir de ese tramo hasta el final.
En esta parte se intervendrá para corregir la rasante mediante una capa de zahorra artificial y la extensión de una capa de suelocemento, material especial con el que se busca causar el menor impacto posible en el entorno, la Vega de Granada.
Esta infraestructura, al igual que la primera, posibilitará la unión de la red de carriles bici existente en Churriana de la Vega con la malla urbana de la capital. La vía tendrá una anchura variable, aunque tendrá unas dimensiones mínimas de 2,70 metros, pudiendo alcanzar hasta los tres metros en algunas zonas. Los trabajos que se desarrollen en esta actuación también contemplan la construcción de una pasarela sobre el río Dílar.
En ambos casos, las infraestructuras ciclistas proyectadas se completan con la instalación de bicicleteros con el fin de favorecer la movilidad y la accesibilidad de los usuarios.
La tercera actuación que se acometerá a finales de septiembre tiene como fin construir un carril bici, de 160 metros de longitud, compuesto por dos pasarelas para acceso peatonal, también accesible para personas con movilidad reducida, y ciclista sobre el río Dílar en Alhendín, con un presupuesto de adjudicación de 127.200 euros.
La primera de las estructuras tendrá unas dimensiones de 34 metros y servirá para salvar el río y la segunda, de 9,45 metros, se instalará sobre una acequia de grandes dimensiones. Su ejecución, a cargo de la empresa Geocaminos, dotará de mayor seguridad vial a los itinerarios ciclistas entre Alhendín y Armilla, ya que evitará que los ciclistas tengan que invadir la calzada de la antigua N-342 para continuar su recorrido.
Mejora de accesibilidad
Al objeto de mejorar la movilidad interurbana ciclista, la Delegación de Fomento y Vivienda en Granada, cuya titular es Mariela Fernández-Bermejo, trabaja en un protocolo de mejora de accesibilidad entre los cruces de los carriles bici y el acerado que, por una parte, dará cumplimiento a las diferentes normativas --tanto autonómica como nacional-- en la materia, si bien además ampliará su ámbito de actuación al tránsito peatonal y de personas con movilidad reducida, haciendo especial hincapié en el uso de estos carriles bici en las zonas urbanas.
De esta forma, se persigue paliar transitoriamente los problemas que pudieran existir actualmente en los entornos urbanos, mientras los ayuntamientos van mejorando paulatinamente la accesibilidad municipal para abarcar a todas las personas.
Construcción de una glorieta en Los Pinillos
Por otro lado, la Consejería prepara ya los trabajos de construcción de una glorieta en el cruce de la A-4026 (Cenes de la Vega-Canales) con el acceso a ‘Los Pinillos’. La obra ha sido adjudicada a la empresa Helopav por un importe de 57.913 euros.