El feminismo abolicionista de Granada abandona la plataforma 8M/25N "para defender la agenda de las mujeres"
Varias organizaciones feministas han abandonado la Plataforma 8M/25N de Granada ante "el desprecio de esta última por la agenda feminista y su alineamiento con posturas que nada tienen que ver con la defensa de las mujeres". La ruptura con la plataforma, en la que se integraron en 2014, para trabajar por los cuatro ejes del feminismo -abolición de la prostitución, la pornografía, el género y los vientres de alquiler- se escenificará con dos convocatorias reivindicativas separadas en la capital, la organizada institucionalmente y otra que tendrá lugar el mismo día 8 de marzo en la Plaza del Carmen, a las 19.00 horas, organizada por Granada Abolicionista.
Tasia Aránguez, en representación de este colectivo al que pertenecen las organizaciones que han abandonado la Plataforma 8M/25N, ha señalado en una comparecencia ante los medios de comunicación que se ha constatado cómo, "desde la Plataforma 8M/25N se ha vetado, sistemáticamente, la inclusión de la abolición de la prostitución en el manifiesto y en la agenda". Por otra parte, Aránguez ha señalado que "las feministas hemos sido agredidas e insultadas en manifestaciones del 8 de marzo" pero "no podemos tolerar defender aspectos contrarios a la agenda feminista porque es el feminismo el que lucha contra la explotación de las mujeres en el mundo".
Preguntada por si la salida de Granada Abolicionista de la Plataforma 8M/25N puede perjudicar al movimiento feminista de Granada, Aránguez ha señalado que "si algo va a desinflarse por defender la agenda de las mujeres es que ese algo no es feminista".
La ruptura con la plataforma se suma al protagonizado por otros colectivos de todo el país ante "la imposición de postulados muy alejados de las demandas de las mujeres e, incluso, contrarios a sus intereses"
La ruptura del feminismo granadino con las organizaciones apoyadas por distintas instituciones se suma al protagonizado por otros colectivos de todo el país ante "la imposición de postulados muy alejados de las demandas de las mujeres e, incluso, contrarios a sus intereses", según exponen. "No podemos olvidar que España es el burdel de Europa", ha señalado Tasia Aránguez quien ha recordado que, "además del regulacionismo de la prostitución defendido desde la coalición de Gobierno PSOE-Unidas Podemos, sobre la mesa está el anteproyecto de "la Ley Trans que va contra las mujeres y contra la infancia".
Por su parte, Cristina Molina, en representación también de Granada Abolicionista, recuerda que, desde el Ministerio de Igualdad, se han lanzado campañas informativas sobre la desestigmatización de la menstruación "en las que no se ha mencionado, ni una sola vez, la palabra mujer", a lo que hay que añadir la utilización de una neolengua, como la empleada en el anteproyecto de la Ley Trans, "donde se hacen malabares" para no utilizar este vocablo. Mientras tanto, las mujeres continúan soportando la "brecha salarial, la doble jornada y las violaciones", afirma.
Patricia Pineda, la tercera de las representantes de Granada Abolicionista que ha comparecido hoy ante los medios, afirma que las feministas de Granada no pueden compartir pancarta con quienes defienden la explotación sexual y el borrado de las mujeres, consecuencias de la "gran ola de conservadurismo que recorre nuestro país disfrazada de feminismo y modernidad" por lo que desde esta organización se realiza un "llamamiento a todas las mujeres de Granada para que acudan el 8 de marzo a la Plaza del Carmen, no se confundan de pancarta y se sitúen con la que verdaderamente defiende sus derechos".
Tasia Aránguez comenzó la rueda de prensa con la denuncia del último asesinato de otra mujer en Pozuelo y ha lamentado "la inacción del Ministerio de Igualdad que parece estar más interesado en cualquier otro tema antes que en la agenda feminista de las mujeres".
Entre las organizaciones granadinas que han abandonado la plataforma son “Fórum de Política Feminista”, “Granada RadFem” y “La Volaera”.
Habrá concentraciones ese día en diez ciudades españolas. Además de Granada, en Sevilla, Barcelona, Gijón o Madrid.