Campaña venta anticipada forfait Sierra Nevada 2022-2023.
El concurso saldrá a final de año para adjudicarse en enero de 2023

Las familias del Gómez Moreno alertan de que la Junta quiere adjudicar el comedor "a la empresa que rebaje más el precio del menú"

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 14 de Julio de 2022
La AMPA del centro público defiende su modelo y recuerda que "lleva siendo referencia en Andalucía y el resto de España los últimos 20 años".
Las familias han registrado un escrito en la Junta de Andalucía.
AMPA Gómez Moreno
Las familias han registrado un escrito en la Junta de Andalucía.

La Asociación de Madres y Padres del CEIP Gómez Moreno han alertado de la intención de la Junta de Andalucía de adjudicar el servicio del comedor "a la empresa que rebaje más el precio del menú".

Así lo denuncian en una nota de prensa en la que explican que la Junta ya está preparando los pliegos de los próximos concursos públicos que designarán las empresas que gestionan los comedores de los colegios públicos de Andalucía para los próximos 4 años. Se prevé que salgan a final de año, para adjudicarse en enero de 2023.

Desde la AMPA del CEIP Gómez Moreno alertan de que "la Junta de Andalucía no parece querer cambiar un ápice su planteamiento de competición entre multinacionales de catering y asociaciones sin ánimo de lucro".

Con este planteamiento, la Junta obliga a iniciativas como la de las familias del CEIP Gómez Moreno a "competir con las grandes empresas de restauración colectiva, que tienen a rebajar los precios y hacen inviable que asociaciones pequeñas ganen los concursos"

La vía administrativa actual obliga a iniciativas como la suya a "competir contra las grandes empresas de restauración colectiva, que tienden a rebajar los precios y que hacen inviable que asociaciones pequeñas ganen los concursos. Ya en 2018 el resto de AMPA de Andalucía que llevaban años gestionando sus comedores de forma comprometida perdieron la gestión frente a grandes empresas que desmantelaron el modelo de cercanía". En muchos casos, recuerdan, "son las mismas que desistieron de la gestión entre 2019 y 2020 cuando empresas que abandonaron el servicio dejaron a miles de escolares sin comedor. Lo mismo sucedió con las dificultades de la pandemia: este mismo curso ha llegado a haber hasta 12.000 escolares sin servicio".

"Parece haber una percepción equivocada de que las empresas ofrecen un servicio más profesional y resistente ante las adversidades, cuando en realidad sucede todo lo contrario, como ha quedado patente durante la COVID. A modo de ejemplo, el AMPA del CEIP Gómez Moreno no solo siguió ofreciendo el mismo servicio de calidad, sino que elaboró menús y atendió a familias de otras localidades durante los meses de confinamiento", explican.

La asociación reivindica que "se reconozca la calidad de modelos como el suyo y que no se decida la adjudicación del servicio por parámetros económicos, sin reconocer el compromiso y la trayectoria de 20 años alimentando de forma saludable y sostenible".

Reivindican que "hay fórmulas distintas" a la licitación y, en cualquier caso, que el precio del menú "debería ser cerrado, "sin opción de rebaja"

Desde el colectivo señalan que la vía de la licitación pública en esas condiciones no es la única, puesto que en otras comunidades autónomas, con el mismo marco jurídico, "hay fórmulas distintas". "En cualquier caso, el precio del menú debería ser cerrado, sin opción de rebaja, y tendrían que valorarse las ofertas en términos de calidad y trayectoria".

"Es sorprendente que se siga poniendo la alimentación de nuestros niños en manos de empresas con múltiples quejas e incidencias de mala gestión y que comedores como el del CEIP Gómez Moreno se vean siempre en la cuerda floja". Destacan que este servicio público es "responsabilidad de la Junta de Andalucía, que debería gestionar directamente, garantizando un servicio de calidad". También recuerdan que en su día la Administración se comprometió a facilitar el acceso de las AMPA y "cuatro años después nos encontramos en la misma situación.". "Ante la dejadez en esas funciones y la privatización de este servicio público a las grandes empresas del sector, las familias se organizaron en su día en el CEIP Gómez Moreno para autogestionar su comedor".

Una vez más, si la situación no cambia, el colectivo anuncia el inicio de nuevas movilizaciones a partir de septiembre, con el comienzo del curso escolar 2022/2023. A estas reivindicaciones se suman también FAMPA y CODAPA en nombre de todas las familias que reclaman un servicio de comedor de calidad en las escuelas andaluzas, "para que no les toquen la olla".