Familias denuncian que el Ayuntamiento 'pone en riesgo' las escuelas municipales con un 'copago encubierto'
El movimiento ciudadano '06 público y de calidad', compuesto por familias en defensa de las escuelas infantiles municipales, ha denunciado que la gestión del último año de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez (PSOE), "está poniendo en riesgo el modelo", haciendo recaer en los hogares -con un "copago encubierto"- "buena parte del gasto en materiales esenciales para las escuelas, mediante fórmulas poco clara y nada transparentes".
Así lo han indicado en una nota de prensa estas familias, que han defendido que, con esta medida, se ha tratado de "cubrir la falta de presupuesto municipal en estas partidas de materiales".
Ello supone, en opinión de este colectivo, "la ruptura del acuerdo institucional al que se llegó en mayo de 2016 entre todas las partes implicadas en las escuelas, los partidos políticos al completo, las familias y el personal, donde el Ayuntamiento se comprometía a sostener la financiación de las escuelas en todo lo necesario para el desarrollo de este modelo" después de movilizaciones ante "el duro ataque" que han indicado que recibieron del anterior concejal, Fernando Egea, en la etapa de gobierno del PP.
"La situación en este curso, con la actual concejal Jemi Sánchez, no ha supuesto acabar con la etapa de incertidumbre que recae sobre las escuelas infantiles municipales" por lo que "las familias denunciamos que el Ayuntamiento está considerando un lastre económico este servicio público esencial, en lugar de tratarlo como la joya de la corona con la que tantas veces saca pecho".
Además, han exigido "transparencia para determinar si ha habido o está habiendo mala gestión de la Fundación Granada Educa, órgano instrumental del Ayuntamiento para la gestión de estas escuelas infantiles municipales" pues, según prosigue la nota informativa, "con el mismo presupuesto de dicha fundación, se podrían maximizar los resultados, ya que hay partidas que están duplicadas con respecto a los presupuestos municipales".
Con su "gestión eficiente podrían solucionarse algunos de los problemas" de instalaciones o materiales "que sufren nuestras escuelas", han agregado.
Reproducimos a continuación, en su integridad, la nota difundida por el Movimiento 06 Público y de Calidad:
"El Movimiento 06 Público y de Calidad, compuesto por familias en defensa del modelo de éxito de las Escuelas Infantiles Municipales, denuncia cómo la gestión del último año de la concejala de Educación, Jemi Sánchez, está suponiendo un deterioro del modelo público que ha funcionado los últimos 35 años, ya que este curso se ha hecho recaer en las familias buena parte del gasto en materiales esenciales para las Escuelas, mediante fórmulas poco clara y nada transparentes, eludiendo así la responsabilidad del Ayuntamiento en el sostenimiento económico de este servicio público. Se ha introducido en las Escuelas un copago encubierto para cubrir la falta de presupuesto municipal en estas partidas de materiales. Esto, supone la ruptura del acuerdo institucional al que se llegó en Mayo de 2016 entre todas las partes implicadas en las Escuelas, los partidos políticos al completo, las familias y el personal, donde el Ayuntamiento se comprometía a sostener la financiación de las Escuelas en todo lo necesario para el desarrollo de este modelo. Recordemos que a este acuerdo se llegó después de las movilizaciones de familias y personal de las Escuelas, ante el duro ataque que recibieron del anterior concejal Fernando Egea, quien quiso eliminar uno de los ciclos y romper con la etapa completa 0-6.
La situación en este curso, con la actual concejala Jemi Sánchez, no ha supuesto acabar con la etapa de incertidumbre que recae sobre las Escuelas Infantiles Municipales desde el curso pasado. Las familias denunciamos que el Ayuntamiento está considerando un lastre económico este servicio público esencial, en lugar de tratarlo como la “joya de la corona” con la que tantas veces saca pecho. Parece que los planes del actual equipo de gobierno son ir reduciendo las aportaciones que necesitan las Escuelas, o al menos no asumir todo lo necesario, dada la desesperada búsqueda de financiación externa, ya sea mediante este copago encubierto o sea a través de otras entidades. Desde el Movimiento de familias 06 Público y de Calidad, queremos recordarle a la Concejala, y al resto de grupos, que el acuerdo es explícito que el acuerdo es explícito en estos asuntos, y a lo que se comprometía el Ayuntamiento está claro, debe dotar de todo lo necesario, y en cualquier caso toda la financiación debe ser de administraciones públicas.
Además, analizando los presupuestos de la Fundación, hemos podido detectar opacidad en la gestión de los últimos años, ya que no se sabe en qué se han gastado las partidas que ahora piden a las familias. Exigimos transparencia para determinar si ha habido o está habiendo mala gestión de la Fundación Granada Educa, órgano instrumental del Ayuntamiento para la gestión de estas Escuelas infantiles municipales.
Con el mismo presupuesto de dicha Fundación, se podrían maximizar los resultados, ya que hay partidas que están duplicadas con respecto a los presupuestos municipales, y con la gestión eficiente podrían solucionarse algunos de los problemas de instalaciones, materiales, etc. que sufren nuestras escuelas.
La deriva de deterioro la inició el PP cambiando el modelo de gestión, pasando de Patronato a Fundación y abriendo la vía a las privatizaciones. Hoy, el gobierno del PSOE, que tanto defendió las Escuelas estando en la oposición, las debilita estableciendo este copago encubierto, en algo tan esencial como los materiales con los que trabajan los y las profesionales en un modelo pedagógico innovador. Mercantiliza la participación de las familias, que tradicionalmente ha sido una participación muy activa y que a raíz de la polémica generada por la decisión de las Escuelas con respecto al material se ha visto seriamente debilitada.
Además, creemos que introduce un elemento de insostenibilidad del modelo público de las Escuelas, dejando algo tan esencial como decimos, a la voluntariedad, o posibilidad de las familias que quieran y puedan pagar las cuotas extra. Por no hablar que además estas cuotas extra se han organizado de manera cuanto menos irregular, con participación del personal de la Fundación. Se destinan a fines estatutarios, pero sin constar en las cuentas de dicha institución y sin un control oficial y regular de los fondos y los materiales.
"En lugar de gestionar, el gerente se ha convertido en un recaudador"
Es más, queremos denunciar la activa participación del gerente de la Fundación en la implantación de este copago. Como ejemplo no hay más que nombrar la próxima reunión que ha organizado para presionar a las familias de le Escuela Luna, donde han estado todo el curso negándose a pagar o aportar algo que consideran que debe hacer el Ayuntamiento. En lugar de gestionar, el gerente se ha convertido en un recaudador puerta a puerta. Todo esto después de negar públicamente que esta idea partiera del Ayuntamiento o la Fundación, y que era algo que querían las familias. En escuelas como Arlequín, la medida ha generado mucha polémica, y ha tenido un efecto desigual, ya que ni se ha recaudado lo esperado, ni se ha gastado todo lo recaudado.
Una amplia mayoría de estas dos escuelas se encuentran en contra del copago, y exigen que sea el Ayuntamiento quien asuma su compromiso de Mayo de 2016. La presión por parte del Ayuntamiento es tal que se está intentando “blanquear” el copago a través de la aprobación de listados de materiales en los Consejos Escolares de cada Escuela, donde la parte Municipal tiene mayoría, y donde ya ha habido Consejos donde la parte de las familias se ha opuesto rotundamente o ha puesto condiciones a ese apoyo, tendentes a que el coste lo asuma el Ayuntamiento como hasta ahora.
La concejala, con la que nos hemos reunido en un par de ocasiones y que parecía que iba a solucionar la situación, mira para otro lado. No calcula que lo que hace con esta actitud es permitir el inicio de la privatización de un servicio público, y que a nadie se le pasaría por la cabeza en el Gobierno Municipal que los usuarios de Servicios Sociales o de las instalaciones Deportivas, por ejemplo, a parte de los impuestos que pagan, de las tasas que puedan tener por realizar tal o cual actividad, pagaran al personal municipal una cuota encubierta para los ordenadores o para los bolígrafos, o para cualquier otra herramienta de trabajo necesaria para desempeñar su labor. Este es, a día de hoy, el plan que tiene la concejala Jemi Sánchez para las Escuelas, que el peso recaiga en las familias. Exigimos al equipo de gobierno municipal y al alcalde, que vuelvan las aguas a su cauce y el Ayuntamiento considere estas Escuelas por las que han pasado miles de granadinos y granadinas, como un servicio público esencial y singular, que merece la inversión municipal, tal y como se comprometieron hace un año.
Por otro lado, desde nuestro movimiento, seguimos exigiendo a la Junta y al Ayuntamiento la consideración de etapa completa 0-6 de estas Escuelas, con este modelo público que ha funcionado durante los últimos 35 años y que se ve quebrado por la consideración burocrática de ciclos independientes de 0-3 y 3-6. Así estamos asistiendo a familias que habiendo estado sus niños y niñas desde los 0 años en las Escuelas, corren el riesgo ahora de que no se les permita continuar su educación en el segundo ciclo".