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FACUA denuncia la colas por falta de ventanillas abiertas en la Estación de Autobuses, que han provocado "incluso desmayos" de usuarios

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 17 de Agosto de 2018
La organización de consumidores urge al Ayuntamiento a exigir a ALSA un "servicio de calidad" como propietario de la terminal.
Cola en la única taquilla abierta de la estación.
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Cola en la única taquilla abierta de la estación.

Ante la llegada de las fechas vacacionales las colas vuelven a formarse en la única taquilla abierta en la estación de autobuses de Granada, según indica FACUA. Incluso en agosto, "el mes con más viajeros de todo el año", la única empresa que opera en la estación de autobuses de Granada, ALSA, no ha reforzado el servicio de atención al cliente y los usuarios tienen que hacer largas colas para poder ser atendidos, denuncia la organización de consumdiores. El Ayuntamiento de Granada es el propietario de la Estación de Autobuses y "debe intervenir para garantizar que la empresa concesionaria preste un servicio público de calidad", estima FACUA.

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Granada – FACUA ha recibido numerosas quejas de usuarios y, en los días previos al 15 de agosto, se ha podido comprobar la gran cantidad de personas esperando, "habiéndose producido incluso desmayos debido al calor y la falta de un lugar donde sentarse".

FACUA ha denunciado ya en varias ocasiones esta situación, que lleva así varios años durante los cuales los viajeros han visto cómo ha ido mermando la calidad y comodidad del servicio. ALSA es la única empresa que ofrece estos servicios en la estación de Granada y además es la gestora de la misma. La empresa ha ido cerrando las taquillas de venta de billetes dejando operativa solo una para dar prioridad a las máquinas expendedoras instaladas en el la entrada. Los viajeros no tienen otra alternativa que aguantar y soportar la larga espera si quieren realizar la compra de billetes con derecho a descuento (por discapacidad, para mayores o familias numerosas).  En las máquinas tampoco se puede realizan cambios ni devoluciones de billetes, explica FACUA.

El reglamento de régimen interior para la explotación de la Estación de Autobuses de Granada del Ayuntamiento de Granada deja bien claro, indica FACUA, que la venta de billetes debe hacerse en ventanillas con atención personal: “La expedición de billetes al público se efectuará en la Estación, dentro de las taquillas de las empresas concesionarias de servicios públicos de transportes de viajeros por carretera, destinadas a venta de billetes.” (Capítulo III, artículo 14), hablando de taquillas en plural, ya que se entiende que la de Granada es una estación con masiva afluencia de viajeros, sobre todo en periodos vacacionales y festivos, y teniendo en cuenta que la ciudad no está comunicada por tren, el volumen es aún mayor.

Por este motivo FACUA urge al Ayuntamiento de Granada a tomar cartas en el asunto y realizar las gestiones necesarias para garantizar que la Estación de Autobuses preste un servicio público de calidad como los/las granadinos/as y los viajeros que visitan la ciudad se merecen. La asociación considera del todo insuficiente que sólo haya una ventanilla abierta de las ocho que tiene la empresa y que deben atender la demanda en un tiempo razonable. La venta a través de Internet (donde se cobran gastos de gestión) o la línea 902 (de alto coste e ilegal, como ha denunciado ya FACUA) no es la solución a este problema, advierte.

FACUA Granada recuerda a todos los afectados que en la misma estación tienen a su disposición las hojas de reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía. La empresa está obligada a dar respuesta en un plazo no superior a 10 días hábiles y, en caso de no hacerlo o de que ésta no sea satisfactoria, deberán entregar la reclamación en la delegación de Consumo de la Junta en Granada.

En caso de duda o si necesita más información FACUA Granada atiende a los consumidores personalmente en su sede de la Calle Fray Leopoldo de Alpandeire 6, por la mañana de Lunes a Viernes de 09:30 a 14:00 (horario de verano del 1 de julio al 31 de agosto). También pueden utilizar para las consultas el correo electrónico granada@facua.org o el Teléfono del Consumidor 954 90 90 90 - 688 954 954. Horario de verano: de lunes a viernes de 8:00 a 14:30.