Extinguido el incendio que ha afectado a cuatro naves del polígono industrial de Caniles
El Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza ha dado por extinguido este jueves a las 17,00 horas el incendio que ha afectado a cuatro naves del polígono industrial de Caniles, dedicadas al almacenaje de material agrícola y de fontanería.
Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Baza en una nota de prensa, después de que, en las últimas horas, nueve efectivos del Parque de Bomberos de Baza, desde donde se han coordinado las tareas de control y extinción del incendio, hayan trabajado en el interior de las cuatro naves del polígono industrial de Caniles, centrándose en los "puntos calientes" en los que aún surgían llamas, además de en las tareas de refresco del lugar.
Las labores de extinción del fuego, el cual se dio por controlado este pasado miércoles en la tarde tras desencadenarse sobre las 13,30 horas en este almacén de productos derivados de plástico muy inflamables, se centraron esta pasada madrugada en el exterior de las instalaciones debido a la escasa visibilidad y a que "la techumbre y paredes de las cuatro naves afectadas están muy perjudicadas".
Durante la mañana de este jueves, los bomberos han valorado el estado en el que se encuentran las instalaciones al objeto de "poder actuar con seguridad en el interior de las mismas".
Hasta las 3,00 horas, las labores se realizaron en colaboración con los parques de bomberos de Huéscar, Iznalloz y Guadix y con medios del dispositivo andaluz contra incendios forestales Infoca.
Además, durante toda la noche se contó con voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Baza y de Caniles, así como con personal del Ayuntamiento de Baza que colaboró en la extinción llevando agua en un camión cuba y con otras tres empresas de producción de hormigón que también estuvieron suministrando agua con sus propios vehículos.
La empresa cuyo almacén de material agrícola y de fontanería ha ardido en el polígono industrial de Caniles, la cual ya ha empezado a trabajar para hacer una primera evaluación de daños, da empleo a 14 familias del municipio del norte de la provincia de Granada, con algo más de 4.000 habitantes, estando la población "consternada" por el suceso.
Así lo explicó a Europa Press la alcaldesa de Caniles, Isabel Mesas, quien subrayó la riqueza que, no solo en el municipio y la comarca de Baza, sino también en la provincia y Andalucía oriental, genera esta empresa, montada hace unos 20 años por un "emigrante temporero".
Los servicios sanitarios tuvieron que asistir a dos personas que resultaron heridas leves en el incendio. NInguna de las dos personas asistidas requirieron traslado a un centro hospitalario. Uno de ellos era el dueño de la empresa propietaria de las cuatro naves, mientras que la otra persona recibió asistencia por quemaduras leves.
El fuego provocó una espectacular columna de humo que no afectó a la población, al soplar el viento en dirección contraria al núcleo urbano.