Éxito del Campeonato de Andalucía de Orientación en Bicicleta de Montaña celebrado en Diezma

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 29 de Noviembre de 2016
Era la última prueba puntuable para la Liga andaluza y provincial en esta modalidad.
La prueba celebrada en Diezma fue de gran dureza.
Ayto. Diezma
La prueba celebrada en Diezma fue de gran dureza.

El pasado fin de semana, se celebró en Diezma el Campeonato de Andalucía de Orientación en Bicicleta de Montaña (OBM), última prueba puntuable para la Liga andaluza y provincial de esta modalidad.

El Club deportivo Altera Aventura, organizador del evento, ha ofrecido una prueba en la que la dureza física y técnica han sido los protagonistas en dos carreras diferentes durante el fin de semana en el que los corredores han dado lo mejor de cada uno para alzarse con el título de campeón de Andalucía de OBM.

La previsión meteorológica no parecía acompañar durante el fin de semana, pero este tipo de pruebas no se suspenden por mal tiempo, así que a pesar de la lluvia y de saber que el barro acompañaría en las dos pruebas, los corredores llegaron a la plaza del Ayuntamiento de Diezma la mañana del sábado "con ánimo y energía". La organización lo tenía ya todo preparado y les recibía con chocolate caliente, música y mucho ánimo, según ha informado el Ayuntamiento de Diezma.

La plaza del Ayuntamiento de Diezma fue el punto de partida para la prueba. ayto. diezma

A las once de la mañana tomaba la salida el primer corredor, en las carreras de orientación los corredores salen a intervalos de tiempo determinados por la organización para evitar que los participantes se sigan, intentando que sea cada uno el que decida su itinerario y localice las balizas del recorrido por si mismo. Una primera etapa en la que los corredores recorrieron la zona norte de Diezma, pasando por la pedanía de Sillar Baja, para volver a Diezma por la zona de Peña cabrera, más conocida por los amantes de la escalada como el naranjito. Más de 30 kilómetros de carriles y senderos técnicos con casi 1.000 metros de desnivel positivo acumulado que el estado del terreno hizo extremadamente duros. Poco a poco fueron llegando los corredores a meta, con sus bicicletas llenas de barro, totalmente exhaustos pero "felices y contentos por haber disfrutado de este deporte y de haber conseguido llegar a meta con todos los puntos de control picados".

Después de la primera etapa, Juan Francisco Marín y Jitka Cerná del club Sherpa Raid Kids se alzaban con la primera posición provisional de la máxima categoría, seguidos muy de cerca por el resto de competidores que intentarían recuperar el tiempo perdido en la etapa del domingo. 

La jornada del domingo se presentaba más corta y rápida a priori, pero de nuevo el barro dejó claro que el que quisiera el título de Campeón de Andalucía tendría que trabajar duro y dar el 100 por ciento en una etapa con una primera zona muy rápida con senderos y carriles en buen estado. La llegada al río Fardes y a la cola del pantano de La Peza, fue la zona más dura, ya que el barro hacía imposible ir montado en la bicicleta incrementándose muchísimo la dureza de la prueba en este tramo. Finalmente, los corredores llegaban a una zona más llana y con carriles más cómodos que les permitían rodar más rápido para llegar a meta, de nuevo situada en la plaza del Ayuntamiento de Diezma.

El Campeonato de Andalucía de OBM era la última prueba puntuable para la Liga andaluza y provincial. ayto.diezma

En la meta, los corredores fueron llegando satisfechos y compobando la clasificación final del Campeonato, aunque para muchos, lo importante era haber acabado la etapa llegando a todos los controles propuestos por la organización.

El broche final de la competición lo ofreció el Ayuntamiento de Diezma, que regaló a todos los asistentes, familiares y vecinos una paella. Desde el Ayuntamiento se destaca que el resultado de la prueba pone de manifiesto que este deporte "goza de una fantástica salud y un ambiente de amistad entre competidores difícil de encontrar en otros deportes".