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Estafan más de 5.300 euros a dos madres y un padre de Granada por el método del 'hijo en apuros'

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 31 de Enero de 2024

Un agente, frente a su ordenador en una imagen de archivo. policía nacional

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal –UDEF- de la Policía Nacional de Granada han esclarecido tres estafas denunciadas en la capital granadina mediante el método conocido como “hijo en apuros”. El perjuicio económico asciende a 5.350 euros en total y los presuntos autores han sido identificados como dos hombres y una mujer jóvenes, de entre 19 y 23 años, domiciliados en Madrid, Huesca y Cádiz, lugares donde se continúan las pesquisas para su detención.

Las víctimas, dos madres y un padre, pusieron las denuncias en su lugar de residencia, en Granada, al percatarse de que habían sido estafados por personas que se hacían pasar por sus hijos. La suma estafada a los tres progenitores ascendía a 2.850 euros en un caso, 800 en otro y 2.700 en el tercero, un total de 6.350 euros, si bien uno de ellos pudo recuperar 1.000 euros de una de las transferencias ya que, por error, la envió como normal y no de forma inmediata y urgente como les solicitaron los falsos hijos.

La estafa conocida como “hijo en apuros” consistente en enviar mensajes a números de teléfonos móviles escogidos al azar en los que se hacen pasar por hijo del receptor del mensaje y se les solicita importantes cantidades de dinero para solventar un ficticio problema urgente.

Extendida por toda España

Se trata de una modalidad delictiva que se viene detectando en todo el territorio nacional. Las víctimas reciben sms o mensajes de Whatsapp u otro canal. A continuación los autores entablan conversación, siempre a través de mensajes, con el pretexto de que solo pueden comunicarse por dicha vía, y solicitan transferencias para hacer frente a algún pago urgente o cualquier otro motivo. La persona estafada, en la creencia de que ayuda a su hijo o hija, hace la transferencia, que suelen solicitar de tipo inmediato, para que no se pueda revertir. En caso de conseguirlo, solicitan nuevos pagos con la misma u otra excusa.

Son muchas las personas que no tienen hijos o están con ellos en ese momento, y no hacen caso a estos mensajes, pero otras son engañadas y se les ocasiona un perjuicio económico, en ocasiones importante, además de la preocupación por el incidente inventado.

Las numerosas gestiones llevadas a cabo por los agentes de la UDEF de Granada han finalizado con la identificación de los presuntos autores, dos hombres y una mujer de entre 19 y 23 años de nacionalidades española, dominicana y rumana, domiciliados en Madrid, Huesca y Cádiz, por lo que han remitido el resultado de sus investigaciones a esas comisarías para su localización y detención.

Este modeo de operar es de los más extendidos en los últimos meses, lo que motiva que la Policía Nacional inste a la ciudadanía a desconfiar de números de teléfono de desconocidos y a hacer las comprobaciones necesarias para asegurarse de con quién están contactando. Una simple llamada al teléfono habitual del familiar puede destapar el engaño.