Ven al Parque de las Ciencias

Estables, dentro de la gravedad, los dos supervivientes del accidente aéreo en Sevilla

Ciudadanía - Europa Press - Sábado, 9 de Mayo de 2015

Los dos supervivientes del accidente sufrido el sábado por un avión de transporte militar modelo A400M, a una milla del aeropuerto de Sevilla, permanecen ingresados en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío y, después de ser intervenidos de sus heridas, continúan "estables dentro de la gravedad", según han confirmado fuentes sanitarias.

Como se recordará, la aeronave, numerada como MSN023, realizaba según el fabricante Airbus su "primer vuelo de producción" y estaba destinada a ser la tercera del pedido encargado por Turquía.

Hallado el registrador del Airbús

La tripulación estaba formada por el piloto, el copiloto, un mecánico y tres ingenieros, todos ellos trabajadores españoles del grupo aeronáutico europeo Airbus, y cuatro de ellos han fallecido en el accidente, toda vez que los dos restantes han resultado heridos graves y permanecen hospitalizados. Uno de los supervivientes, en ese sentido, sería el mecánico.

El Ministerio de Fomento ha informado de que en la mañana de este sábado ha sido encontrado en la zona del siniestro el registrador de la aeronave, que han sido ya puesto a disposición del juez instructor del caso, responsable de la investigación judicial.

A través de un comunicado, el departamento de Ana Pastor ha detallado que la ministra ha presidido en la mañana de este domingo una reunión de coordinación sobre todo lo relacionado con el accidente del avión Airbus A400M ocurrido en las inmediaciones del aeropuerto de Sevilla.

En la reunión ha participado también el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ya que las comisiones técnicas de investigación de accidentes aéreos de ambos departamentos están colaborando en el esclarecimiento de lo ocurrido.

 Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está siendo informado de forma constante de la evolución de los dos heridos en el accidente y de la investigación de lo sucedido.

El accidente se registró a las 13.00 horas a una milla al norte del aeropuerto de San Pablo de Sevilla. A esa hora el Servicio de Emergencias 112 comenzó a recibir llamadas de ciudadanos alertando de una columna de humo y, poco después, el Centro de Control de Vuelo del Aeropuerto alertaba de la caída de la aeronave. 

El avión iba a ser entregado a un cliente turco

Se trata de Airbus A-400M que iba a ser entregado a un cliente turco, según ha informado la propia empresa en un comunicado. Fuentes de la compañía han indicado a Europa Press que se ha abierto una "sala de crisis" en el seno de la empresa como consecuencia de lo sucedido, y que un equipo de Airbus se ha trasladado hasta Sevilla.

Igualmente, desde la empresa se ha garantizado "colaboración" con las autoridades en las investigaciones que se abrirán para esclarecer lo ocurrido. Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro.

Los dos heridos han sido trasladados a los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de la capital sevillana, según la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla, que ha activado el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en su fase provincial. En el operativo de seguridad han participado 250 bomberos, policías y sanitarios. 

Imagen difundida por los Bomberos de Sevilla, que trabajan en la zona. 

Las seis personas que formaban la tripulación del avión siniestrado eran el piloto, el copiloto, un mecánico y tres ingenieros, todos ellos trabajadores españoles del grupo aeronáutico europeo Airbus. Algunos de los trabajadores había realizado prácticas en el Ejército del Aire, aunque no eran miembros en activo.