Un verano en el Parque de las Ciencias.

Las escuelas infantiles andaluzas, "en la ruina" si la Junta no pone más dinero

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 22 de Agosto de 2019
El precio por plaza sigue, tras una década congelado, en 278,88 euros, mientras que su valor debería ya alcanzar los 368,36€, según la entidad que agrupa a los centros.
Un centro de educación infantil.
m.r.
Un centro de educación infantil.

"O poner más dinero de su bolsillo para cubrir costes o el cierre". Ésta es la "dramática decisión", según la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, que tendrán que tomar "la inmensa mayoría" de los 1.770 centros de primer ciclo de Educación Infantil adheridos al Programa de Ayudas de la Junta de Andalucía.

Tras "el incumplimiento del Gobierno Andaluz, que se había comprometido a aumentar el curso 2019/20 en un 4% el precio por plaza de los alumnos de 0 a 3 años escolarizados en el primer ciclo de Infantil, las escuelas infantiles quedan en una situación de ruina", indica la coordinadora en una nota.

En este sentido, Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha realizado un estudio de viabilidad económica que "demuestra" que el próximo curso la mayoría de los centros adheridos tendrá que soportar pérdidas de entre 12.000 y 21.000 euros para poder subsistir, dependiendo del tamaño de la escuela. “Entre el descenso de matriculaciones, los reintegros de devolución de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y el incremento de hasta un 22% de los costes laborales (subida del SMI más incrementos del nuevo convenio) el balance mensual –sin contar con imprevistos- ofrece pérdidas que durante el curso podrían superar los 20.000 euros”, asegura María del Rosario de la Peña, presidenta de CEI-A.

Asimismo, la representante de la asociación afirma que “a esto hay que sumar todo lo que ya hemos perdido en estos últimos años con la bajada de la natalidad, el aumento de las vacantes por el incremento del número de plazas ofertadas en el 0 a 3 años y los expedientes de reintegro de la APAE que han costado una media de más de 3.000 euros/alumno después de haber recibido el servicio prácticamente durante todo el curso y, todo ello, por problemas en los datos facilitados por las familias”. En total, desde enero de 2019 a agosto de 2020 las pérdidas oscilarán entre los 12.000 y 21.000 euros, dependiendo del tamaño de la escuela. Para De la Peña, “la supervivencia ya es imposible, por lo que o nos dan una solución en los próximos días o tendremos que tomar una decisión drástica”.

El informe económico elaborado por CEI-A refleja la congelación del precio por plaza desde 2009 en 278,88 euros (asistencia socioeducativa y comedor), sin contemplar las subidas del IPC, de los costes laborales o del IVA. En total, con tan sólo aplicar estos parámetros, el valor de un puesto escolar estaría en 368,36€.

Hay que recordar que los centros de primer ciclo de Infantil adheridos suponen 101.984 plazas, un 88,97% de los puestos escolares de la etapa de 0 a 3 años, cuyo comienzo de curso está previsto para el 2 de septiembre.