Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

La Escuela de Verano atiende a 135 menores desfavorecidos del distrito Norte

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 15 de Julio de 2015
Visita de autoridades a la Escuela de Verano.
Junta de Andalucía
Visita de autoridades a la Escuela de Verano.

La Escuela de Verano de la Zona Norte, fruto de la colaboración entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, abre un año más sus puertas para atender a 135 menores durante los meses de julio y agosto, niños y niñas de entre 5 y 14 años, pertenecientes a las zonas y sectores más desfavorecidos de este distrito granadino, según informa la Junta en un comunicado.

Este recurso ofrece una amplia gama de actividades socioeducativas, pedagógicas, lúdicas y formativas que permitirán a los más pequeños desarrollar la creatividad, el trabajo en grupo, además potenciar valores como la cooperación y responsabilidad compartida, igualdad de género, educación intercultural, entre otros.

La delegada del Gobierno, Sandra García, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, y el concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Fernando Egea han visitado esta escuela, organizada de manera conjunta entre Junta y Ayuntamiento desde hace catorce años. Destaca la "importante labor" de la red de entidades que conforman el Foro Infancia y Juventud del Distrito Norte de Granada capital. La Asociación Obra Social Padre Manjón es la entidad gestora encargada de esta escuela.

Para la responsable del Gobierno andaluz en Granada, “este programa es un ejemplo de coordinación entre instituciones y de participación de la iniciativa ciudadana. Las instituciones estamos para dar respuesta a las necesidades de las personas, y para ello lo mejor es que sumemos esfuerzos y recursos.”

La delegada del Gobierno recordó que la Junta tiene en marcha también otras escuelas de verano 3 en la capital –dos en Almanjáyar y una en el Zaidín-, además de otras en las zonas de transformación social de las cabeceras de comarca de la provincia: Loja, Baza, Motril, Guadix y Pinos Puente.

Este año, la Junta ha puesto en marcha el refuerzo de comidas donde se atiende a 525 menores de la provincia, con una inversión de 180.000 euros. El programa permite la contratación de 48 personas, preferentemente del entorno donde se ubican las escuelas, y se facilitarán 19.175 comidas en la provincia. García agradeció a los Ayuntamientos de la provincia “la actuación coordinada y su implicación en esta iniciativa”.

Colegio Público Andalucía

La Escuela de Verano de la Zona Norte se ubica en el Colegio Público “Andalucía”, abre sus puertas desde el 1 de julio al 31 de agosto, en horario de 7:45 a 15:30 horas y lunes de 19:00 a 22:00 horas. También se hará uso de otras instalaciones municipales, como la piscina de Almanjáyar, que acogerá a estos jóvenes tres día en semana. En esta ocasión la ejecución y coordinación de las distintas actividades se lleva a cabo a través de la Entidad Obra Social Padre Manjón.

Los niños y niñas que han sido seleccionados en esta nueva edición para participar en la Escuela de Verano tendrán la oportunidad de participar en una amplia batería de actividades, como talleres de manualidades; gymkhanas; juegos al aire libre y asambleas que a modo de pequeños teatros y representaciones introducirán a los menores en el tema específico del día correspondiente. Asimismo, se trabajan de manera transversal cuestiones de interés: hábitos saludables resolución de conflictos, derechos de los/as niños/as e interculturalidad.

Contarán además con actividades programadas como salidas a la piscina, excursiones, salidas culturales y deportivas, visitas al Parque de las Ciencias, a la Granja Escuela, al Parque García Lorca, a Almuñécar, a Sierra Nevada, entre otras.

Este año se ha creado un grupo de jóvenes voluntarios (9) de 15 años que en anteriores ediciones participaban como niños y ahora ya viene como ayudantes, una importante medida, ya que estos jóvenes se convierten en referentes positivos para los menores.